aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofensivo mezclar a El Chapo con empresarios: García Luna

El titular de Seguridad Pública dijo que no se ha explicado cómo la revista tuvo la referencia específica sobre la fortuna del narcotraficante; consideró que la publicación en una apología del delito
Ciudad de México | Viernes 13 de marzo de 2009 María de la Luz González | El Universal18:42
Comenta la Nota

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, calificó de irresponsable y verdaderamente ofensivo el que la revista Forbes haya incluido al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en su lista de los más ricos del mundo, junto a empresarios que realizan actividades lícitas y públicas.

"Esa publicación representa una apología de la delincuencia, y eso no detendrá al gobierno mexicano en su empeño de buscar y asegurar al líder del cártel del Pacífico", manifestó al término de un taller que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública a los medios de comunicación.

"Creo que es una falta de respeto para los empresarios de bien el mezclar en la lista a un narcotraficante, eso genera una apología del delito, como ocurrió con el secuestro después de la detención de Daniel Arizmendi; no cambia nada para el gobierno mexicano, seguimos empeñados en la búsqueda y el aseguramiento de esta persona".

El funcionario dijo que no se ha explicado cómo la revista tuvo la referencia específica sobre la fortuna de El Chapo sus cuentas y su riqueza que de cualquier forma procede de actividades ilícitas.

Consultado acerca de que si la publicación podría formar parte de una campaña contra México del gobierno estadounidense, como han señalado algunos analistas, García Luna afirmó que el mexicano está haciendo su parte y se ha realizado un esfuerzo sin precedentes que requiere de corresponsabilidad por parte del vecino país.

"Mucha de la violencia que hay en el país se debe a que hay un flujo de armas hacia México y si hay esa voluntad de Estados Unidos de colaborar, tendría que verse en un esfuerzo por evitar ese tráfico", dijo.

García Núñez también rechazó la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos apoye con efectivos militares a México.

En la lucha contra el narcotráfico, aseguró que el país cuenta con la capacidad de fuerzas suficientes para enfrentar el fenómeno.

"No vamos a permitir que puedan participar en México Fuerzas Armadas de otro país, eso está fuera de discusión", sostuvo.

"El funcionario consideró que se puede colaborar con Estados Unidos, como con otros países intercambiando información, inteligencia y experiencias, particularmente inteligencia que es una herramienta base para combatir el crimen".

nga /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD