aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Springbreak baja por crisis, no por violencia: hoteleros

Acapulco y Cancún resienten la disminución de la oleada de estudiantes estadounidenses que acuden a vacacionar, indican asociaciones del ramo

SE ACABÓ LA FIESTA Acapulco y Cancún resienten la disminución de la oleada de estudiantes estadounidenses que acuden a vacacionar. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 12 de marzo de 2009 EFE | El Universal17:00
Comenta la Nota

El número de springbreakers, estudiantes universitarios estadounidenses en vacaciones de primavera, que acuden a balnearios costeros de México, como Acapulco o Cancún, ha bajado este año por la crisis económica pero no por la violencia, indicaron hoy asociaciones hoteleras.

Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) , José Salgado, la cantidad de springbreakers que han acudido en las últimas semanas a esa ciudad del Pacífico, en el suroeste del país, ha descendido el 30 por ciento.

En declaraciones, Salgado explicó que esto se debe principalmente a que el 95 por ciento de los estudiantes que llegan son de Estados Unidos (el resto son canadienses) , uno de los países más afectados por la actual coyuntura económica.

Mientras en 2008 llegaron un total de 22 mil 500 universitarios a Acapulco durante el Springbreak , este año se espera una afluencia de unos 15 mil jóvenes.

El Springbreak es un período que comprende desde finales de febrero hasta finales de marzo, cuando los estudiantes tienen vacaciones en la universidad.

A pesar de esta caída, este sigue siendo un periodo muy importante para el turismo en Acapulco, de modo que entre el 20 de febrero y el 27 de marzo se espera que la ocupación hotelera esté más de 10 puntos por encima de la media del año (75 por ciento frente a 65 por ciento) .

Por su parte, para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, la crisis no está afectando tanto al turismo de springbreakers en este balneario del sureste del país, en el Caribe mexicano, pero "sí es cierto que en los últimos años ya no hay la misma afluencia de jóvenes" .

Esto se debe a que el turismo "está creciendo en calidad" , explicó.

El 40 por ciento de los turistas que se encuentran este mes en Cancún son los estudiantes universitarios, en un destino turístico que tiene una media anual del 80 por ciento de ocupación.

Preguntado por si las últimas noticias de delincuencia organizada están afectando al sector, De la Peña aclaró que no han notado un descenso de visitantes y restó importancia a la cuestión.

"Aunque haya habido problemas internos en la ciudad, no tienen nada que ver con los turistas" , dijo.


A principios de febrero pasado, el jefe de la Policía Municipal de Cancún fue detenido, después de que un general retirado que ejercía de asesor del alcalde fuera torturado y asesinado supuestamente por el crimen organizado.

Hace tres días un juez mexicano ordenó el arresto preventivo de otro asesor del munícipe por sus presuntos vínculos con el grupo de sicarios Los Zetas , que controla el cartel del Golfo.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, aseguró hoy que la localidad es "segura" , en respuesta a unas declaraciones del ex director de la CIA estadounidense George J. Tenet, que pidió a su hijo cancelar un viaje de springbreak al balneario mexicano por la ola de violencia en el país.

cgb



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD