aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“El Chapo” aparece... en lista de millonarios

El hombre más buscado de México, el capo de la droga, ingresó a la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna calculada en mil millones de dólares
Muestra el video

Video: ´El Chapo´ Guzmán se codea con millonarios.

Jueves 12 de marzo de 2009 El Universal
Comenta la Nota

El hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó a la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna calculada en mil millones de dólares.

Con tan sólo 1.55 metros de estatura, Guzmán escapó de una prisión de alta seguridad en 2001 en un carro de ropa sucia, para luego desatar una ola de asesinatos en todo México en su lucha por dominar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“Él no está disponible para entrevistas”, dijo Luisa Kroll, editora de Forbes, sobre Guzmán. “Pero su situación financiera está bastante bien”, agregó.

Forbes colocó a Guzmán en el lugar 701 en su lista junto a decenas de personas en el mundo con fortunas de mil millones de dólares, entre ellas, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y el empresario Alfredo Harp Helú.

Guzmán Loera, de 51 años, que según funcionarios cambia cada día de teléfono celular para no dejar pistas, es a menudo comparado con el fallecido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien según Forbes amasó una fortuna de 3 mil millones de dólares antes de que fuera asesinado por la policía en 1993.

El Chapo, apodo para las personas bajas de estatura en Sinaloa, sede del cártel que dirige, ha burlado los intentos del gobierno por capturarlo. Sus aventuras forman parte de las letras en los populares “narcocorridos” en los que se glorifica a capos.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo en una reciente entrevista con Reuters que la derrota del cártel de Sinaloa es una prioridad en los operativos antidrogas del presidente Felipe Calderón.

Más de 7 mil personas han sido asesinadas en México por la violencia ligada a las drogas desde inicios de 2008 y en lo que va de este año, mientras que los sicarios de Guzmán combaten contra cárteles rivales y fuerzas del orden.

Forbes dijo que los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares en 2008 en recursos obtenidos de la venta al por mayor de embarques de drogas a Estados Unidos.

Guzmán probablemente ganó 20% de eso, suficiente para que en su carrera delictiva se embolsara mil millones de dólares y ganar un lugar en la lista de multimillonarios por primera vez.

Alrededor de 90% de toda la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México. También es una fuente importante de heroína, metanfetaminas y mariguana.

Guzmán pasó a formar parte del grupo de empresarios mexicanos incluidos en la lista, como Carlos Slim, Roberto Hernández, Germán Larrea, Jerónimo Arango, Ricardo Salinas Pliego, y Alberto Bailleres.

(Reuters)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD