aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Chapo: el hombre de las dos listas

En 2001, el líder del cártel de Sinaloa se ganó un lugar en la lista de los más buscados por Estados Unidos; ocho años después, sorprende en la lista de los más ricos según Forbes

Joaquín Guzmán Loera es uno de los principales narcotráficantes de México, y ahora, uno de los hombres más ricos del país. (Foto: Archivo )

Muestra el video

Video: ´El Chapo´ Guzmán se codea con millonarios.

Ciudad de México | Jueves 12 de marzo de 2009 Víctor Solís | El Universal00:35
Comenta la Nota

En enero de 2001, Joaquín "El Chapo" Guzmán se ganó una de las posiciones de honor en la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos. Ocho años después, sorprende con su aparición en un nuevo listado de circulación internacional: el de los más ricos del mundo.

El líder del cártel de Sinaloa comenzó su ascenso dentro del crimen organizado en 1980, cuando se asoció con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces cabeza del cártel de Guadalajara. Tras el arresto de ese capo fundó la organización que ahora dirige, consolidándose como el traficante de drogas más importante de México.

En 1993 las autoridades mexicanas redoblaron esfuerzos para aprehenderlo, consiguiéndolo ese mismo año en Guatemala junto con cinco de sus cómplices. Para 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, de donde se fugó en 2001 al parecer escondido en el interior de un camión de la lavandería de la prisión.

Desde entonces, "El Chapo" se ganó un lugar en las listas de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Interpol y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). En ésta última, que compartió con otros capos de la droga como Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, se ofrece actualmente una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que resulte en su arresto y condena.

Luego del escape de Puente Grande, donde fue ayudado por autoridades del penal, Guzmán Loera se ha dedicado a recomponer sus alianzas y recuperar lo que considera su territorio, lo que ha derivado en una escalada de violencia en México por la guerra entre los cárteles de la droga, pero también en jugosas ganancias para su organización criminal.

Al parecer estos negocios ilícitos han sido tan redituables que le valieron una sorpresiva aparición en la última lista de los hombres más ricos según Forbes, dada a conocer ayer.

Según la publicación, que sitúa a "El Chapo" en el lugar 701, en 2008 los cárteles de la droga mexicanos y colombianos lavaron entre 18 y 39 mil millones de dólares en el trasiego de estupefacientes a los Estados Unidos, de los cuales, se cree que Joaquín Guzmán traficó casi la mitad en los últimos años.

La misma revista lo destaca entre los nuevos millonarios como un hombre de 54 años con una fortuna de mil millones de dólares amasada por él mismo, la mínima que se requiere para formar parte del prestigioso conteo.

Además, el oriundo de Sinaloa no se encuentra dentro del rubro del tráfico de drogas, dado que dicho parámetro no es tomado en cuenta por Forbes, pero sí es posible ubicarlo en el ramo de las embarcaciones y transporte, en dónde comparte créditos con empresarios de la talla de Richard Branson, magnate de la industria aeronáutica.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD