aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cassez se va a ir, lamenta Convergencia en San Lázaro

El diputado Alejandro Chanona pide no generar expectativas sin fundamento, pues el Tratado de Estrasburgo permite que en su país purgue su condena por secuestro; en Francia, la pena máxima es de 20 años
Ciudad de México | Martes 10 de marzo de 2009 JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS | El Universal20:06
Comenta la Nota

En un periodo de tres semanas, el grupo bilateral que estudiará el caso de Florence Cassez, "va a concluir su traslado a una cárcel francesa", lamentó el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona.

Añadió, que ese desenlace, "en momentos de desánimo nacional, por la inseguridad pública, es una derrota" diplomática para México.

Chanona dijo en la Cámara de Diputados que el panorama que se presenta es delicado, ya que el tratado de Estrasburgo, al amparo del cual Cassez sería trasladada a Francia, tiene reservas del país galo que no tendría la obligación de aplicar la sentencia que su ciudadana recibió en México.

La sentencia de Cassez por cinco delitos graves, en México es de 60 años, y en Francia la sentencia máxima sólo alcanza 20 años.

El momento es muy difícil, comentó Chanona, pues la gente en México está indignada por hechos como la extorsión telefónica, por secuestros, y ante la opinión pública, Florence Cassez se convirtió en una posibilidad real de que alguien pague una pena por el delito de secuestro".

Por tanto, "hay que ser responsable con la opinión pública", no generar la expectativa de que se quede, porque la reclusa "se podría ir a purgar su pena a su país, sin ningún problema", dijo.

En la Cámara de Diputados, la cuestión de la reclusa por secuestro motivó críticas del PRD y PRI al gobierno federal, por la creación de una comisión binacional para revisar la solicitud de traslado a Francia de Cassez.

La bancada del PAN defendió que un grupo técnico estudie la solicitud de Francia, ya que se trata de un asunto en el que debe prevalecer "cero criterio político", dijo el diputado Cristian Castaño Contreras.

El también panista Gerardo Priego dijo que, en medio de las presiones que se dieron durante la visita de Sarkozy, trasladar el tema de la sentenciada Cassez a una comisión de estudio retiró la divergencia del escenario de la visita de Estado.

Sin embargo, "quisiéramos ver que para un mexicano se formara un grupo especial".

Para Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, las gestiones a favor de la ciudadana francesa debieron llevarse a cabo "mucho antes de la visita, por los canales diplomáticos".

Gamboa subrayó que Florence Cassez "es una delincuente que debe pagar con el peso de la ley, sobre todo por un delito que es el más cobarde que un ser humano le puede hacer a otro, que es el secuestro".

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD