aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran exposición 'Bodies Revealed' en Venezuela

Acusan las autoridades que los organizadores de la muestra incurrieron en un ilícito aduanero, por declarar que los 13 cuerpos humanos y más de 219 órganos, que forma parte de la muestra, eran piezas de plásticos
CARACAS | Jueves 05 de marzo de 2009 AP | El Universal17:57
Comenta la Nota

El organismo recaudador de impuesto obligó a cancelar una exposición, conocida como ''Bodies Revealed'', que incluía la exhibición de partes reales del cuerpo humano que iba ser inaugurado el jueves y que permitiría observar en detalle el interior del cuerpo humano, algo comúnmente reservado a los profesionales de la medicina.

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, acompañado de funcionarios tributarios, agentes de la Guardia Nacional y especialistas forenses irrumpieron la noche del miércoles en una ceremonia inaugural por considerar que los organizadores locales de la muestra incurrieron en un ilícito aduanero.

Cabello dijo que en la declaración aduanera se informó que los 13 cuerpos humanos y más de 219 órganos, que forma parte de la muestra, eran piezas de plásticos, pero ''se presume que son cortes humanos, cortes de cadáveres que fueron disecados a través de un proceso especial con polímeros''.

Un equipo forense de la policía judicial fue designado para conformar que los cuerpos esquelético y otras piezas de exhibición, en las que se puede apreciar la complejidad de los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, reproductor, urinario ''son partes humanas reales y no como fueron declaradas como piezas de plásticos''.

Evenpro, la empresa organizadora del evento, anunció en un comunicado divulgado el jueves que se dispone a suministrar toda la información requerida por las autoridades y que espera ''reabrir en el menor tiempo posible esta exhibición''.

''Bodies Revealed'' fue creado en Japón en 1996 y desde entonces ha sido vista por más de 15 millones de personas, se informó.

La muestra ha sido exhibida en casi cuatro decenas de países, entre ellos Australia, Alemania, Argentina, China, España, Estados Unidos, Holanda y México.

María Hidalgo, una estudiante de psicología de 25 años, expresó que ''a lo mejor hay un vacío legal allí, pero si en la declaración de aduana se mintió, que los multen y ya; pero que no nos quiten la oportunidad de ver está exposición que es famosa en el mundo y que para nosotros tiene un gran valor educativo''.

Las autoridades del Seniat no estuvieron disponibles para un comentario y se desconoce si permitirán en breve la reapertura de la exhibición o el estatus legal de las piezas retenidas.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD