aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob busca blindar candidaturas en elecciones

La Secretaría de Gobernación cabildea con los partidos políticos la aprobación de un protocolo para asegurarse de que los aspirantes a cargos públicos estén exentos de vínculos con el crimen organizado

Blanca Heredia, de la Segob, dijo que se trabajará en la revisión de antecedentes económicos de los candidatos, así como en estudios sicológicos y las entrevistas con polígrafo. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 04 de marzo de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal12:28
Comenta la Nota

La Secretaría de Gobernación (Segob) cabildea con representantes de los partidos políticos la aprobación de un protocolo de seguridad para tratar de "blindar" sus candidaturas ante recursos provenientes del crimen organizado.

La comisionada de la Unidad para el Desarrollo político de la Segob, Blanca Heredia, explicó que dicho sistema consiste en la revisión de antecedentes económicos de los aspirantes a cargos de elección popular, estudios sicológicos y el uso de entrevistas con polígrafo, los cuales, serán aplicados en tres etapas durante los próximos 40 días.

"La metodología consiste en tres elementos: aspectos socioeconómicos de los precandidatos, dimensiones sicológicas y una tercera parte instrumentos finos, como es el uso del polígrafo.

"Todos los partidos tienen conocimiento de este instrumento y en todos hemos encontrado una gran disposición a encontrar mecanismos para lograr lo mismo que estamos buscando con el PSD(...) todos los partidos nos lo han solicitado", abundó Heredia.

Como adelantó EL UNIVERSAL, la Segob otorgará respaldo técnico por medio de un protocolo establecido dentro de un Programa de Control de Confianza utilizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras la firma de dicho convenio con el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, la funcionaria de Gobernación comentó que se trata "de limitar la posibilidad de que personas con características indeseables lleguen a ser candidatos".

"Estamos justamente en los trabajos de conversación y revisión normativa y no hay fecha todavía para concluir esto", añadió.

Cuando se le preguntó si este convenio mostraba la insuficiencia de las reglas electorales para garantizar comicios transparentes, Heredia apuntó que "estamos viviendo un contexto complejo en el que deben reforzarse los mecanismo que permitan garantizar que no habrá dinero del narco entre los candidatos".

"Todo lo que se pueda hacer por evitar que políticos o aspirantes a cargos de elección popular o que haya indicios de nexos con actividad criminal, pues conviene reforzar todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance para limitar la posibilidad de que lleguen a ocupar cargos de elección popular", apuntó.

Antes, durante su intervención, subrayó que "éste no es un acto de certificación y un firme compromiso para ser utilizado en los fines establecidos".

Por separado, Díaz Cuervo comentó que para el PSD es la hora de confiar en las instituciones, principalmente en la Segob.

"Así, se nos permitirá contar con herramientas técnicas para recabar información objetiva y confiable de nuestros precandidatos", señaló.

vsg / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD