aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob apoyará a PSD para investigar a precandidatos

La dependencia ayudará al Partido Social Demócrata con técnicas del Cisen para identificar perfiles de riesgo

Sitios Relacionados:

Ciudad de México | Miércoles 04 de marzo de 2009 José Gerardo Mejía jose.mejia@eluniversal.com.mx | El Universal10:36
Comenta la Nota

La Secretaría de Gobernación (Segob) apoyará al Partido Social Demócrata (PSD) con técnicas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para identificar perfiles de riesgo o conductas de pre candidatos, que "vulneren el cumplimiento de cargos de elección popular".

De acuerdo al documento de cinco cuartillas, el PSD deberá manejar de manera confidencial los nombres de los aspirantes que no aprueben el filtro del programa, ya que solamente podrá divulgar los que pasen las pruebas. 

"El PSD se compromete a guardar la reserva y confidencialidad de las secciones del Protocolo, clasificadas como tales", indica el texto que será suscrito por ambas partes este miércoles en el salón Juárez de la Segob sin la presencia del secretario, Fernando Gómez Mont.

Con el acuerdo, la dependencia deberá otorgar respaldo técnico por medio de un Protocolo de Seguridad establecido dentro de un Programa de Control de Confianza utilizado por el Cisen.

Además, la Segob se compromete a proporcionar al PSD "herramientas técnicas para recabar información objetiva y confiable sobre los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, mediante una evaluación integral".

Sin embargo, en el texto se establece que "el diseño, ejecución, validación y evaluación del programa de control de confianza que conforma el Protocolo, será responsabilidad exclusiva de ese partido".

Por su parte, el PSD deberá garantizar "que todos los documentos que sean entregados por los precandidatos y candidatos relacionados con los procesos de evaluación y los resultados de esos procesos serán reservados o confidenciales".

En los últimos 15 días, el documento ha sido revisado por la comisionada de Desarrollo Político de la dependencia, Blanca Heredia junto con el presidente del PSD Jorge Díaz Cuervo y el coordinador de asesores de la Segob, Alejandro Poiré.

Con esto, la Segob y el PSD buscan "estimular procesos de selección de candidatos a ocupar puestos de elección popular con integridad, responsabilidad y competencia, para el funcionamiento de las instituciones democráticas".

El documento, primero en su tipo para los comicios federales del 5 de julio de 2009, se estipula que "es una guía técnica propositiva, que orienta los procesos de evaluación, políticas generales y requisitos mínimos de valoración y análisis de los perfiles de los aspirantes a ocupar cargos públicos por parte del PSD".

"Esto será parte de procedimientos estatutarios y reglamentarios que determine la normatividad interna del PSD, a fin de minimizar la posibilidad de que personas deshonestas ocupen cargos de elección popular", añade el texto. 

En breve entrevista telefónica, el presidente nacional del PSD Jorge Díaz Cuervo comentó que la Segob se acercó sin éxito al resto de los partidos políticos, a fin de que suscribieran el convenio, por lo que los emplazó a "llevar a los hechos su compromiso de contar con candidatos que tengan probidad por medio del mayor control de calidad".

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD