aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Luis Téllez, final triste de telenovela

El presidente Felipe Calderón aceptó este martes la renuncia de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México | Martes 03 de marzo de 2009 Redacción | El Universal14:25
Comenta la Nota

La telenovela no tuvo final feliz para Luis Téllez. El funcionario todavía hace una semana pedía que su vida pública fuera juzgada por su trabajo.

Quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del ex presidente Ernesto Zedillo quedó fuera del gabinete de Felipe Calderón, tras una serie de disputas con quien fuera su subalterna en el Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteyro.

El 23 de enero, en su columna Desde el piso de remates, Maricarmen Cortés escribió que Carpinteyro llegó al cargo por una designación directa del presidente Calderón, ante la oposición de Téllez. Además dijo que se daba ya por un hecho la salida de la funcionaria de la Secretaría.

"Lo que es innegable es que desde que Carpinteyro llegó a la SCT se desató una guerra interna que en nada ayudó a destrabar los múltiples problemas que existen hoy en el sector", sostuvo la columnista.

"Carpinteyro (...) intentó impulsar un acuerdo con los distintos concesionarios para poner fin a los múltiples litigios que hoy enfrenta la SCT y que tienen paralizadas las inversiones en el sector, pero la realidad es que no contó con el apoyo de Téllez. Carpinteyro fue cuestionada por otorgarle a Telmex una afirmativa ficta que detuvo el calendario de consolidación de áreas locales establecido por la Cofetel", relató.

El 1 de febrero, en un breve comunicado, la SCT informó que el presidente Felipe Calderón designó a Gabriela Hernández como subsecretaria de Comunicaciones, en sustitución de Carpinteyro, quien presentó su renuncia por motivos personales.

El 12 de febrero, la periodista Carmen Aristegui difundió una grabación en su programa radiofónico en MVS Radio, en la cual Téllez, en una plática informal, acusaba al ex presidente Carlos Salinas de quedarse con parte de la cuenta secreta.

"Se robó la mitad de la cuenta secreta" de su gobierno, según palabras del ex funcionario federal.

El audio data de noviembre de 2006 y fue grabado incidentalmente desde un teléfono celular de su amiga Diana Pando.

En él, Téllez refiere que Salinas y su actual esposa, Ana Paula Gerard Rivero, al igual que el ex presidente José López Portillo, "creen que el país no les agradece lo que hicieron por México".

"López Portillo destrozó al país y Salinas también".

Tras el revuelo, esa misma tarde, el todavía titular de la SCT validaba la conversación, y en conferencia de prensa dijo que sus declaraciones las hizo de manera indebida y sin sustento.

Manifestó que no renunciará al cargo, y reiteró que lo que aparece en la cinta, "es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno".

En esa misma conferencia, Téllez acusó que fue extorsionado por Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica.

El 16 de febrero, la SCT, por medio de su representante legal, denunció ante la Procuraduría General de la República la intervención y divulgación de comunicaciones privadas que sostuvo Téllez en el ejercicio de sus funciones.

Al día siguiente, presentó una denuncia contra la ex subsecretaria de esa dependencia, Esperanza Purificación Carpinteyro, por su presunta responsabilidad en la grabación de conversaciones privadas.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, se presentó ante la PGR para ampliar la queja, y señaló que la presunta intervención y grado de responsabilidad de Carpinteyro por los hechos será calificada por la dependencia federal.

En repuesta, un día después, Carpinteyro dio entrevistas a diversos medios y negaba su responsabilidad en los hechos.

Carpinteyro manifestó en el noticiario radiofónico de Denise Maerker, en Radio Fórmula, que no se puede permitir que la "telenovela" que ha armado el entonces titular de la SCT afecte el rumbo del país.

La ex subsecretaria afirmó en entrevistas radiofónicas con Maerker y Joaquín López Dóriga que estaba muy tranquila.

"Sé perfectamente que no tengo ningún tipo de responsabilidad y no me siento implicada".

Luego, en declaraciones con EL UNIVERSAL, Carpinteyro aseveró que una de las grabaciones que exhibieron a Luis Téllez se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna.

Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló que decidió actuar con lealtad e institucionalidad, por lo que acudió con el presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido.

De acuerdo con los relatos, el mandatario le dijo que él no podía recibir nada, y pidió a Carpinteyro que acudiera a la Secretaría de Gobernación.

En la secuela de hechos, el 18 de febrero Gobernación confirmó que la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, entregó al titular, Fernando Gómez Mont, un disco compacto con las conversaciones telefónicas de carácter privado atribuidas a Luis Téllez.

Segob refirió que dicho material sería sometido a los estudios periciales correspondientes para determinar su origen y contenido.

"Con el objeto de analizar la legalidad de su procedencia, así como de su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro", expuso.

En declaraciones posteriores, el secretario de Gobernación afirmó que las grabaciones que entregó Purificación Carpinteyro a esa dependencia son ilegales, por lo que en las próximas horas las entregará a la Procuraduría General de la República.

"Se hizo un análisis de las personas que están imputadas en las conversaciones y, como ella no sale en las grabaciones, hay un acto donde se violentan los términos jurídicos, por lo que en las próximas horas haremos llegar este material para que se resuelva lo procedente", comentó Gómez Mont.

Sin embargo, y pese a que Luis Téllez dio por cerrado el caso, declaró haber recibido amenazas anónimas en las que le piden renunciar al cargo, pues, de lo contrario, se darían a conocer nuevas grabaciones privadas.

Todavía el 24 de febrero, Luis Téllez subrayó que aunque usó un lenguaje altisonante y ofendió a muchas personas en las llamadas, cuyas grabaciones fueron difundidas, jamás cometió un acto ilegal, por lo que no permitirá ser doblegado por delincuentes.

"Que mi vida pública sea juzgada por mi trabajo" concluyó.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, negó que tuviera grabación alguna de conversaciones telefónicas del secretario Téllez en su poder, y aclaró que no se sintió aludido con las disculpas que ofreció el funcionario.

Intentó hasta lo último. Pero finalmente el secretario Téllez renunció y el mandatario federal lo aceptó nombrando en su lugar a Juan Molinar Horcasitas, quien hasta ahora se desempeñaba como director general del IMSS.

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD