aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Serrat cancelar concierto en Israel

Envía la Campaña Palestina una carta al cantante catalán donde lo invitan a solidarizarse con el pueblo palestino y cancele su presentación prevista para mayo próximo en Tel Aviv en protesta por la ocupación

En la carta se subrayan dos motivos adicionales para que Serrat dé marcha atrás en su decisión de actuar en Tel Aviv. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Jerusalén | Lunes 02 de marzo de 2009 EFE | El Universal12:00
Comenta la Nota

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat debe cancelar su concierto previsto para mayo en Tel Aviv como muestra de solidaridad con el pueblo palestino y de acuerdo a los valores de "libertad y justicia" que ha defendido desde joven.

Ésta es la petición que ha recibido Serrat en una carta abierta de la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel, que se muestra "sorprendida" por la decisión de una "persona de conciencia" como el autor de "Penélope" de "legitimar y apoyar" con su actuación musical un "sistema de subyugación colonial".

"Valiente defensor de la libertad a lo largo de tu vida, fuiste exiliado de tu propio país por hablar valientemente contra la represión del régimen de Franco, pero al ir de gira a Israel, un Estado colonial y de apartheid, participas en la legitimación y el apoyo a un sistema de subyugación colonial", reza la misiva.

La campaña pro-boicot recuerda a Serrat que rechazó participar en Eurovisión en 1968 por impedirle las autoridades franquistas interpretar en catalán el tema "La, la, la", lo que supuso su desaparición temporal de las radios y televisiones de España.

"No esperamos menos de ti que la aceptación de este llamamiento a la solidaridad y esperamos sinceramente que te mantengas con nosotros en nuestra lucha contra la opresión colonial", agrega el llamamiento.

Los 41 años de ocupación israelí de los territorios palestinos, la "violación rutinaria con impunidad" de los "derechos humanos más fundamentales" y la construcción del "muro colonial" en Cisjordania son algunos de los motivos esgrimidos en el texto para pedir al "Nano", como se conoce a Serrat en Argentina, que cambie de planes.

En la carta se subrayan dos motivos adicionales para que Serrat dé marcha atrás en su decisión de actuar en Tel Aviv.

El primero es la aún reciente ofensiva militar israelí en Gaza (enero-febrero pasados) que dejó mil 400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 5 mil 500 heridos.

El otro es la coincidencia en mayo con la conmemoración de la "Nakba" (catástrofe, en árabe), como denominan los palestinos al exilio y la pérdida de sus tierras que supuso la creación en 1948 del Estado judío.

Los responsables de la campaña citan al cineasta Ken Loach; los escritores John Berger y Arundhati Roy; y los músicos Roger Waters y John Williams entre quienes "han declarado su apoyo al boicot".

"Muchas destacadas figuras culturales internacionales, incluidas Sting, Bono, Snoop Dog y Jean Luc Godard, también han escuchado nuestro llamamiento y cancelado sus actuaciones o participación en festivales en Israel", precisan.

También Serrat debe, pues, anular su concierto en Tel Aviv para "enviar a Israel el mensaje de que no participarás en eventos mientras continúe la supresión del pueblo palestino y se le siga negando la libertad y sus derechos inalienables en su tierra natal", concluyen los responsables de la iniciativa.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD