aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescate de Citi no viola leyes mexicanas: Banamex

Aclara la institución que es una sociedad mexicana y a la cabeza está el Consejo de Administración del banco y su director general, Manuel Medina Mora

La administración de Banamex corresponde a su consejo de administración y a su director general, Manual Medina Mora, dijo Banamex. (Foto: Archivo, El Universal )

Ciudad de México | Viernes 27 de febrero de 2009 Redacción | El Universal12:23
Comenta la Nota

El canje de acciones de Citi anunciado este día en Nueva York, en donde el gobierno de Estados unidos podrá canjear hasta  25 mil millones de dólares y con ello tener una participación de hasta  36% en la institución financiera, "no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico de México".

A través de un comunicado, la institución de crédito argumentó que "esta participación se da en condiciones extraordinarias y tiene carácter temporal. Esta participación no modifica la estrategia de negocios de Citi, su operación, ni su administración y, por supuesto, tampoco las de Banamex".

Se hace énfasis en que,  "si bien la interpretación de las disposiciones de la legislación financiera corresponde a las autoridades competentes, existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México".

Ejemplifica con el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el cual México y sus socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) acordaron darse la facultad irrestricta de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros.

En este acuerdo internacional --añade el comunicado-- se señala que ninguna disposición del Tratado puede interpretarse como un impedimento para que un Estado: "adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales, tales como: proteger a inversionistas, depositantes, participantes en el mercado financiero;  mantener la seguridad, solidez, integridad o responsabilidad financiera de instituciones financieras o asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero de una Parte".

Se insiste en que Grupo Financiero Banamex es una sociedad mexicana y su administración corresponde al consejo de administración, integrado mayoritariamente por empresarios mexicanos, y a su director general, Manuel Medina Mora.

Banamex recordó que la operación consiste en  ofrecer a los titulares de  acciones preferentes la posibilidad de canjearlas por acciones comunes.

Con ella el capital tangible de Citi podrá alcanzar la cantidad de 81 mil millones de dólares. El índice de capital básico de Citi mantiene sus niveles. Banamex menciona que en diciembre de 2008 se ubicó en 11.9%, uno de los más altos dentro de los principales bancos de los Estados Unidos.

amr 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD