aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI, Hacienda y Banamex analizan rescate de Citi

Buscan dar certeza jurídica al proceso, pues Citigroup posee una parte importante de Banamex en México, lo cual abriría la opción para que un gobierno extranjero fuera dueño de un banco mexicano

Citigroup y el gobierno de Estados Unidos acuerdan el rescate de la institución bancaria; en México se analiza la repercusión. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 27 de febrero de 2009 Jorge Ramos y Ricardo Gómez | El Universal10:20
Comenta la Nota

Senadores del PRI, la Secretaría de Hacienda y Banamex instalaron una mesa para analizar las implicaciones para el banco del rescate por parte del gobierno de Estados Unidos de Citigroup, informó el senador Carlos Lozano.

El legislador dijo que el objetivo es dotar de certeza jurídica al proceso de rescate bancario estadounidense porque la ley mexicana establece prohibiciones para los asociados de la banca.

"(Vamos) a revisar entre todos las soluciones adecuadas para darle certeza jurídica y tratarlo con el cuidado que tiene", dijo el senador priísta.

El PRI pospuso la discusión de una iniciativa de reforma del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que busca dar una salida al tema.

"Lo bajamos porque hemos tenido comentarios tanto de la Secretaría de Hacienda como de las instituciones bancarias", aseguró.

"Nos vamos a sentar, no queremos crear ningún conflicto, lo que queremos es que haya una transparencia en el tema y veamos cómo lo resolvemos para que no quede una laguna legal", explicó Lozano.

En el argumento de la iniciativa, los priístas señalan: "¿Qué debemos hacer, cuando se espera que el Gobierno de Estados Unidos adquiera al menos el 40% de las acciones de CitiGroup, de acuerdo con lo publicado recientemente por el Wall Street Journal lo que implicaría afectaciones directas en la economía nacional dictadas formalmente por un gobierno extranjero? ¿La Banca Mexicana es una banca de gerente pero no de dueños, ¿esto es lo adecuado para el país?"

En entrevista, Lozano dijo que "esa institución es dueña de una parte importante de Banamex en México, lo cual lo coloca en la situación de que un país sería dueño de un banco mexicano, cosa que prohíbe la ley".

El senador del PRI indicó que hay posiciones que dicen que no hay problema que esté en una situación como ésta, "pero la mayor parte nos dicen que sí y lo que queremos es buscar con el propio Estado, con la propia Institución qué podemos hacer".

La intención, añadió el legislador, "es sentarnos a platicar. Nosotros estamos en la posición de construir conjuntamente una solución, como lo hemos hecho en diversos temas bancarios".

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD