aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia disminuye años saludables en mujeres: UNAM

Según especialista, aunque muchas personas viven a diario una rutina agresiva, no son conscientes de esa condición

Según especialista de la UNAM, que aunque muchas personas viven a diario una rutina agresiva, no son conscientes de esa condición. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 27 de febrero de 2009 Notimex | El Universal11:00
Comenta la Nota

En México, la violencia es la tercera causa de disminución del número de años saludables en la mujeres, por debajo de la diabetes y los problemas de parto, alertó Tania Esmeralda Rocha Sánchez, investigadora de la UNAM.

Al dictar la conferencia Amores que matan: mitos y realidades de la violencia en la pareja, la experta de la Facultad de Psicología dijo que aunque muchas personas viven a diario una rutina agresiva no son conscientes de esa condición.

Argumentó que en la última encuesta del INEGI (de 2006) se reveló que en el Distrito Federal, 80 por ciento de las parejas reportó haber sido violentada, que siete por ciento de los hombres han sido maltratados y que 40 por ciento de las mujeres se han sentido ultrajadas emocionalmente.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, mencionó que en los primeros años del noviazgo o matrimonio, la violencia se manifiesta con frecuencia, aunque no con golpes, sino de manera silenciosa.
En un comunicado, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , expuso que cuando se inicia una vida en común, los individuos pueden padecer o cometer atropellos sin siquiera percatarse, pues se olvidan que los aspectos psicológicos o sexuales son otra forma de infligir daño.

"La violencia es la manera que tiene cada persona de imponer normas, puntos de vista, valores y expectativas sobre cómo debería funcionar la otra persona" , definió la académica.

El abuso, abundó, puede ser emocional, verbal o físico, pero también se manifiesta en conductas controladoras, como cuando arbitrariamente se aísla a la pareja de su familia o amigos.

Mencionó que más allá de los golpes, hay variantes de excesos de ese tipo como romper objetos de valor emocional del compañero o forzar los actos sexuales. También hay formas veladas de la coacción, como detentar el manejo de los bienes o de los recursos económicos.

La frase "¨qué tanto es tantito?" es una de las más perjudiciales, explicó la especialista, pues lleva a los involucrados a incurrir en conductas deplorables y fuera de proporción.

cgb

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD