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Changan se alía con mexicana Autopark para fabricar autos en México

El grupo chino establecerá una fábrica en el país donde se producirán 50 mil automóviles al año, y tres nuevas líneas como el mini-auto Benben y sus turismos Zhixiang y Yuexiang
Shangai, China | Martes 24 de febrero de 2009 EFE | El Universal08:24
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El grupo chino de automóviles Changan Auto, socio en el gigante asiático de Ford y Mazda, establecerá una fábrica en México, que producirá 50 mil automóviles al año, con la firma mexicana Autopark, con la que creará una empresa mixta en el país latinoamericano, confirmó hoy a Efe la firma china.

Por el momento se ha firmado un acuerdo marco de cooperación y ambas negocian los detalles de la creación de la empresa mixta, precisó Zhong Ling, jefe del departamento de Relaciones Públicas de Changan, que no pudo dar más datos sobre la nueva planta, como su futura ubicación y su fecha de entrada en funcionamiento.

Sin embargo, adelantó que allí se producirán tres tipos de vehículos: su mini-auto "Benben" (cuyo nombre podría traducirse como "Corre-Corre") y sus turismos "Zhixiang" ("Vuela con Alegría") y "Yuexiang" ("Vuela Lejos").

Esta es la sexta empresa mixta que el grupo Changan abrirá en el extranjero y la primera en América Latina, después de las que ya tiene en Estados Unidos (donde produce vehículos oficiales), Ucrania, Irán, Malasia y Vietnam.

El portavoz señaló que la intención de Changan es abrirse camino en Norteamérica y en Europa, y que espera apoyar sus planes en la creación de ocho nuevas fábricas en el extranjero en dos años, aunque no reveló su ubicación.

Durante 2008, Changan exportó 40 mil unidades, y su objetivo es elevar esa cifra hasta las 200 mil en los próximos tres años.

Changan se convertirá así en el tercer fabricante chino que anuncia inversiones en México, junto con la firma privada Geely, que negocia con las autoridades mexicanas su implantación de fábricas en el país, y la estatal First Auto Works (FAW) , que se aliará con el grupo local Elektra.

La firma mixta de FAW dará lugar a una planta que empezará a funcionar en 2010, en la que se invertirán 150 millones de dólares y que cuando esté a pleno rendimiento podrá producir hasta 100 mil vehículos al año.

Pekín ha aconsejado a los fabricantes chinos que no sustenten su expansión en el exterior en compras y fusiones con grupos extranjeros, y su estrategia está siendo invertir en países emergentes y mercados en desarrollo mientras consolidan su posición en el mercado.

Chery, el cuarto mayor fabricante nacional, también acaba de anunciar que abrirá una planta en Johannesburgo, en Sudáfrica, donde vendió más de 2 mil 500 vehículos desde que empezó a distribuirlos allí en mayo pasado, según recoge hoy el diario "South China Morning Post".

La firma china también tiene una planta en Uruguay junto al grupo argentino Socma, con el que espera vender 50 mil vehículos en Sudamérica en 2011 y llegar a los 100 mil en 2012.

 

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