aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte de EU analizará caso de mexicano por robo de identidad

Ignacio Carlos Flores fue condenado a más de seis años de cárcel por usar documentos falsos del Seguro Social para conseguir trabajo en el país del Norte
Washington, EU. | Domingo 22 de febrero de 2009 Notimex | El Universal15:07
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos escuchará este miércoles argumentos sobre la pena aplicada en el caso del mexicano indocumentado, Ignacio Carlos Flores Figueroa, por robo de identidad, informaron fuentes judiciales.

Flores, arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en una redada en Illinois, fue condenado a más de seis años de cárcel por usar documentos fraudulentos del Seguro Social y de residencia permanente para conseguir trabajo en Estados Unidos.

Dentro de su condena están incluidos dos años que se le agregaron por el robo de identidad con agravantes porque los números de los documentos empleados por Flores ya habían sido asignados a otra persona.

El inmigrante apeló su condena ante la Corte del Octavo Circuito al indicar que no sabía que los números pertenecían a otra persona, pero el tribunal desestimó la demanda al indicar que no es necesario que el gobierno demuestre ese hecho.

Cortes federales de apelaciones en otros estados, sin embargo, han indicado que el gobierno debe demostrar que el acusado usó documentos fraudulentos sabiendo de antemano que pertenecían a otras personas.

La decisión de la Suprema Corte determinará si el gobierno puede acusar a una persona de robo de identidad con agravantes, que conlleva a una sentencia mínima de dos años, sin considerar si el acusado desconoce que los números de los documentos eran de otra persona.

Grupos defensores de los inmigrantes han advertido que en caso de que el máximo tribunal mantenga la condena, se dictarán sentencias extremas y arbitrarias. En la actualidad el ICE ha usado el cargo de robo de identidadcon agravantes en la conducción de las redadas en los centros de trabajo.

Las organizaciones pro-inmigrantes, como el Centro Nacional de Justicia al Inmigrante y el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), entre otros, realizarán este lunes una teleconferencia para advertir sobre las consecuencias de la decisión que tome la Suprema Corte.

La ley federal aplica una condena más larga cuando una persona usa un documento de identidad que sabe que pertenece a otra persona. Los defensores de los inmigrantes indican, sin embargo, que Flores no intentaba hacerse pasar por otra persona, porque en los documentos que presentó a su empleador estaba su nombre, aunque los números pertenecían a otra persona.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD