aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




René Arce llama a replantear estrategia contra el crimen

El senador perredista, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, dijo que hoy vemos ejecuciones y enfrentamientos entre fuerzas del Estado con narcos o entre narcos
Ciudad de México | Sábado 21 de febrero de 2009 Jorge Ramos | El Universal17:49
Comenta la Nota

El senador René Arce Islas (PRD) consideró que el incremento en las ejecuciones obliga a repensar la estrategia para combatirlos porque no está dando resultados.

Hoy EL UNIVERSAL en su edición impresa da cuenta de que en 51 días de este 2009 ya van mil tres muertos, mientras que la barrera de los mil muertos se alcanzó hasta el 22 de abril del año pasado y después de mitad del 2006.

“Es evidente que el asunto de la violencia ya no es coyuntural sino permanente. Desafortunadamente ya se volvió cotidiano y alcanza niveles alarmantes. Los narcotraficantes ya están en condiciones de hacer cosas que antes no se atrevían”, advirtió.

Queda claro que “en muchas plazas no hay capacidad del Estado para poderlos frenar. La violencia ya es parte de su actividad cotidiana y demuestra que el plan que se hizo para tratar de combatirlos no está dando los resultados esperados ni se disminuye la violencia. Se tiene que repensar el modelo o cada vez vamos a ver mayor violencia, como en otros países donde el narco enfrentó a través del terror masivo al Estado”.

El senador perredista miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional dijo que hoy vemos ejecuciones y enfrentamientos entre fuerzas del estado con narcos o entre narcos.

-¿Cómo evalúa que el jefe de la policía en Ciudad Juárez renunció ante las amenazas del narco? ¿Ya somos rehenes de la delincuencia?

- Bueno ya hay zonas de este país donde los delincuentes imponen su voluntad, ellos a través de la amenaza pública o directa obligan a funcionarios o a hacerse a un lado o entrar al mundo del negocio. El riesgo es que este fenómeno se extienda al país, entonces llegará el momento en que estos organismos criminales podrán simple y sencillamente a petición deponer autoridades o gente del Poder Judicial, advirtió Arce.

“En otros países ha ocurrido y es muy probable que nosotros vayamos cada vez hacia ese proceso cada vez más aceleradamente”, añadió el senador del PRD.

René Arce dijo que México y los países de América Latina, así como Estados Unidos, deben repensar su estrategia porque en 30 años no ceja el crimen organizado.

Además, Arce dijo que a esta problemática “hay que agregar el asunto de la deserción en las filas del Ejército, bastante importante de soldados que han dejado las filas a partir de que o son cooptados por el crimen organizado o razonan que no vale la pena arriesgar la vida por el salario tan bajo que tienen y frente a la cantidad de dinero del crimen organizado”.

Es “un problema delicado porque el Ejército es la pieza fundamental en la estrategia y ya tiene problemas severos de deserción, es un número que empieza a inquietar”.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD