aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM va por Príncipe de Asturias, confirma embajada

El rector José Narro Robles agradeció que se reconozca el trabajo de la Universidad, la mayor institución educativa de Iberoamérica
Ciudad de México | Jueves 19 de febrero de 2009 Noemí Gutiérrez | El Universal21:17
Comenta la Nota

La embajada de España en el país propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El embajador Carmelo Angulo Barturen resaltó que la UNAM es la candidata natural para recibir el Premio Príncipe de Asturias.

Reconoció que la UNAM fue el espacio más importante "donde el destierro se convirtió en trastierro, ya que recibió a los exiliados españoles, y con ello lo mejor del humanismo y la ciencia iberoamericana se han enriquecido para bien de México y España".

En una ceremonia en la residencia de la embajada española, Angulo Barturen resaltó que la Universidad Nacional es la mayor institución educativa de toda Iberoamérica, con sus 300 mil estudiantes y más de 35 mil profesores e investigadores.

La máxima casa de estudios ha reafirmado su prestigio como la mejor de Iberoamérica, basándose en las clasificaciones mundiales de The Times Higher Education & Suplementt y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de España.

El diplomático resaltó que la calidad académica y científica se confirma por las enseñanzas impartidas en las aulas que refuerzan su posición de liderazgo.

Ante unas 50 personas, entre las que se encontraba el escritor colombiano Gabriel García Márquez, resaltó que tres mexicanos que han recibido el Premio Nobel se formaron en la UNAM, como Alfonso García Robles (Nobel de la Paz en 1982), Octavio Paz (de Literatura en 1990) y Mario Molina (Química en 1995).

Pero también recordó que ocho de diez mexicanos han recibido el Premio Príncipe de Asturias, entre ellos Francisco Bolívar Zapata, Carlos Fuentes, Marcos Moschinsky, Silvio Zavala, entre otros.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció al embajador Carmelo Angulo la propuesta ya que con ellos se reconoce a la UNAM.

Lanzó un llamado a los que han recibido el Premio Príncipe de Asturias para que apoyen la candidatura de la Universidad Nacional que está a punto de cumplir 458 años.

En entrevista, Narro Robles agradeció que se reconozca el trabajo de la Universidad, lo que han hecho todas las generaciones y que pesa en el ánimo nacional.

En una breve declaración, Gabriel García Márquez dijo que apoyará la candidatura de la UNAM para que obtenga el Premio Príncipe de Asturias.

Al preguntarle al rector cuáles son los retos de la UNAM en esta época de crisis y violencia, manifestó que deben propagar valores y principios, "la UNAM ha estado comprometida con valores laicos y con las necesidad de la sociedad. Y ese es el gran reto, mantener esos principios y valores".

A la ceremonia también asistieron el Arquitecto Teodoro González de León, Margo Glantz, Rafael Tovar y de Teresa, Sealtiel Alatriste, Gonzalo Celorio, Miguel León Portilla, Consuelo Saizar, Javier Garciadiego, Jacobo Zabludovsky, así como directores de facultades.

El Premio Príncipe de Asturias se entrega anualmente por el Príncipe Felipe de Borbón y Grecia desde 1981 para distinguir el quehacer científico, técnico, cultural, social y humano en el ámbito internacional.

Cada distinción consta de un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la fundación y un estímulo económico.

Algunas personalidades que han recibido el Premio Príncipe de Asturias son Bob Dylan, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Rigoberta Menchú, Jasser Arafat, Mijaíl Gorvachob, Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, entre otros.

vra /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD