aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bienal de Fotografía muestra una exposición más contundente

De 500 trabajos que se presentaron, únicamente fueron elegidos 23, de acuerdo a lo informado por Francisco Mata en una entrevista con EL UNIVERSAL

Mata considera que en esta Bienal los trabajos son más contundentes. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 19 de febrero de 2009 Sandra Licona | El Universal00:38
Comenta la Nota

Por primera vez en sus trece años de existencia, la Bienal de Fotografía presentará una exposición "más ceñida y a la vez contundente", con sólo 23 propuestas de las más de 500 que se presentaron al concurso, del que resultaron ganadores Gerardo Montiel Klint, con la serie "Volutas de humo" y Andrés Carretero con "Fenotipos".

"Por fin estamos logrando con la Bienal tener un termómetro de lo que está pasando en la fotografía mexicana actualmente, de los caminos que se están explorando, de las maneras de producir, circular y de mostrar las imágenes", dice Francisco Mata Rosas, quien junto con Wendy Watriss y el coleccionista Patrick Charpenel, conformaron el jurado de esta edición.

"La nuevas generaciones de fotógrafos tienen un nivel de información y una posibilidad de conocer lo que está ocurriendo en otros lados y de contrastar el trabajo, que hace que nos encontremos con lenguajes cada vez más universales, aunque nunca perdiendo de vista nuestro entorno cultural".

De acuerdo con Mata Rosas, la fotografía mexicana, a juzgar por lo que seleccionaron para esta Bienal, está en un momento "extraordinario", donde se conjuga una visión local, mexicana, con una intención más universal, "coincido con que hay una visión cada vez más globalizada de la imagen, porque cada vez más nos encontramos con que la fotografía se está redefiniendo, está buscando nuevas formas para referirse a sí misma".

Los géneros como los conocíamos, explica, han quedado rebasados, se han reinventado o mezclado, "cada vez encontramos más un tipo de fotografía que se mueve de una manera más libre entre la construcción y la documentación, cada vez encontramos portafolios que recurren más al uso de las tecnologías".

Fueron más de 500 portafolios los que se presentaron, como siempre hubo de todo, desde fotografías de gatos y flores en el jardín, hasta trabajos relevantes que dan cuenta de lo que está sucediendo en la fotografía en todo el mundo.

"Habrá voces que digan que sobraron portafolios, pero sobre todo habrá quienes digan que faltaron", dice el también fotógrafo.

Francisco Mata, explica que en su mayoría los trabajos fueron producidos de una manera vanguardista, tecnológicamente hablando, no porque éstos tenga como destino principal la red, sino porque las nuevas posibilidades de información que tienen los creadores, les permiten confrontar puntos de vista, cultura y educación visual.

"Hay un mayor deseo de globalizar lo local en el quehacer fotográfico".

Y menciona como ejemplo el trabajo de Livia Corona, quien obtuvo una mención honorífica: "Es una serie documental muy precisa, sobre las nuevas zonas habitacionales en las orillas de las grandes ciudades, pero que tiene una manufactura muy buena, una libertad absoluta en el manejo de géneros, que de la misma manera combina imágenes tomadas en la más tradicional de las formas, con dirección de escena y articulación de fotos que hacen que sea más rico su discurso, lo importante es lograr un puente de comunicación con el espectador".

La fotografía, concluye, es un proceso siempre en construcción, "cada vez que alguien se enfrente a la fotografía para verla, la va a reconstruir, la va a reinventar, de eso se trata".

 

 

cvtp



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD