aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados urgen reunión al Ejecutivo ante inseguridad

La violencia se incrementa, pese a los grandes presupuestos aprobados, señala el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya
Ciudad de México | Martes 17 de febrero de 2009 Juan Arvizu Arrioja y Andrea Merlos | El Universal19:12
Comenta la Nota

La violencia va en aumento, acusó la oposición en la Cámara de Diputados, y urgió que el presidente Felipe Calderón convoque a una reunión con los gobernadores para tomar “medidas urgentes”, para frenar al crimen organizado.

El Partido Acción Nacional subrayó que el problema del narcotráfico se registra de manera general en todos los estados, aunque se exprese con mayor intensidad en Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

Pese al fracaso en el combate al crimen organizado, el Revolucionario Institucional expresó su apoyo a los integrantes del gabinete de seguridad pública.  Propuso además, “cerrar filas con el jefe del Estado mexicano, (ya que) este no esa tiempo de marcar diferencias políticas y partidarias”.

La reciente salida a las calles de Monterrey, Nuevo León, de manifestantes que repudian al Ejército, y el incremento en los saldos diarios de muertos en los distintos frentes de choque entre las fuerzas armadas y delincuentes, levantó este martes en San Lázaro llamados a que el Ejecutivo aplique nuevas medidas por la seguridad pública.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya planteó que debe reunirse el Consejo Nacional de Seguridad Pública, órgano creado por la nueva ley general en la materia, pero que no ha sesionado hasta el momento. 

Rivera Bedoya dijo que en ese consejo, el jefe del Ejecutivo federal, junto con los gobernadores deben de tomar las nuevas medidas a seguir, “porque lamentablemente no hemos visto avances en este primer mes del año”. 

El problema se agrava con el bloqueo de calles, “por personas pagadas por la delincuencia organizada”.

Se requieren medidas de Inteligencia, así como acciones drásticas, efectivas, que reflejen mejores resultados, que no se han alcanzado pese a los recursos autorizados para equipar policías y profesionalización, lamentó el legislador.

El diputado Juan Guerra, del PRD, dijo que en materia de seguridad pública el país enfrenta un problema mayor que Irak, y el gobierno tiene la tónica de negar esta crisis.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, del PRI, dijo que “no hay plaza que se escape de las dificultades de inseguridad pública".

Pese a todo, ofreció el respaldo de su bancada al Ejecutivo en su lucha contra el crimen.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, exigió atención inmediata y más concreta para atacar la violencia que genera el crimen organizado.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, señaló que en efecto el problema de la violencia se padece en todos los estados de la república, aun cuando, de acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, “la violencia del narcotráfico está más ubicada en tres estados”.

El panista Cristian Castaño comentó al respecto: "En tres estados, el fenómeno se localiza de manera grave, pues de cada diez muertos en la guerra contra el narcotráfico, ocho se registran allí”.

Los conflictos de la seguridad pública, comentó Castaño, no significan que hayan ocasionado problemas de seguridad nacional.
 

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD