aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD critica tardanza de Calderón para nombrar consejeros de Pemex

El senador Pablo Gómez propondrá hoy un punto de acuerdo en el Senado en el que pide preguntar al titular del Poder Ejecutivo por qué no ha enviado su propuesta

El senador Pablo Gómez propondrá hoy un punto de acuerdo en el Senado en el que pide preguntar al titular del Poder Ejecutivo por qué no ha enviado su propuesta . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 17 de febrero de 2009 Jorge Ramos y Ricardo Gómez | El Universal08:45
Comenta la Nota

El senador Pablo Gómez (PRD) propondrá hoy un punto de acuerdo en el Senado en el que pide preguntar al titular del Poder Ejecutivo por qué no ha enviado su propuesta para integrar el Consejo de Administración de Pemex.

"La reforma al régimen de administración de la paraestatal en mayor grado estratégica para nuestro país, puede convertirse efectivamente como el mejor instrumento para detonar el crecimiento y desarrollo económico, pero sólo el cumplimiento estricto de los acuerdos, hoy con fuerza jurídica, dará viabilidad a esos beneficios", argumenta el senador.

De acuerdo con la Ley de Pemex, en vigor desde noviembre pasado, como parte de la Reforma Energética, el titular del Poder Ejecutivo debe proponer cuatro consejeros profesionales para el Consejo de Administración de la paraestatal, para ser aprobados por el Senado.

El senador Pablo Gómez presentará un punto de acuerdo en el que recuerda que "el pasado 29 de noviembre entró en vigor la Ley de Petróleos Mexicanos, en cuyo artículo Cuarto Transitorio establece que el Ejecutivo Federal enviara al Senado o a la Comisión Permanente los nombramientos de los cuatro consejeros profesionales del órgano de gobierno de Pemex dentro de un plazo de treinta días a partir de la entrada en vigor".

Sin embargo, "este plazo venció el 13 de enero del presente año, tomando la cuenta en días hábiles ya que puede considerarse un procedimiento materialmente administrativo, sin que los nombramientos fueran recibidos en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, ni en esta Soberanía en lo que va del periodo ordinario".

De acuerdo con Pablo Gómez "no es la primera vez que el titular del Ejecutivo incumple con sus obligaciones legales. Cabe recordar que aún no ha enviado la terna para el nombramiento del Procurador del Contribuyente, asunto que ha merecido la expresión por este Congreso de diversas excitativas, incluso por el propio partido político del presidente".

En opinión de Pablo Gómez "los consejeros profesionales de Pemex representan una de las expresiones de consenso mejor logradas al seno del Congreso y de éste con el Ejecutivo, en el largo periodo de tránsito democrático mexicano.

La reforma al régimen de administración de la paraestatal en mayor grado estratégica para nuestro país, puede convertirse efectivamente como el mejor instrumento para detonar el crecimiento y desarrollo económicos, pero sólo el cumplimiento estricto de los acuerdos, hoy con fuerza jurídica, dará viabilidad a esos beneficios".

Por ello, en el punto de acuerdo "se solicita al Titular del Ejecutivo Federal, exprese a esta Soberanía las razones por las cuales no cumplió con la ley al no enviar en tiempo el nombramiento de los consejeros profesionales de Pemex y si está dispuesto a cumplirla aún a destiempo".

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD