aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno federal diseña manual de alcoholimetría

Señala la Ssa que la medida responde al alto íncide de accidentes en México que se cometen por conductores ebrios
Ciudad de México | Lunes 16 de febrero de 2009 Notimex | El Universal20:13
Comenta la Nota

El gobierno federal diseña un Manual de Alcoholimetría, a fin reducir el consumo de alcohol entre los conductores mexicanos, pues tan sólo en la capital del país, cada fin de semana 200 mil automovilistas conducen ebrios.

El coordinador de la Primera Reunión Nacional de Alcoholimetría, Kelly Davison, afirmó que con los procedimientos y normas a nivel nacional para reducir el consumo de alcohol en los conductores, no se busca molestar a la población, sino salvar vidas.

Al participar en dicha reunión, el también consultor para alcohol del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que 40 por ciento
de los accidentes automovilísticos en el país se cometen por conductores ebrios.

Ello representa un grave riesgo de sufrir lesiones discapacitantes y la muerte, alertó.

Indicó que la principal causa de muerte entre la población de 14 a 29 años son los accidentes viales bajo la influencia de alcohol, pues 40 por ciento de los percances que llevan consigo muerte y graves lesiones, corresponde a conductores ebrios.

Por su parte, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Rojas, consideró que los programas de alcoholimetría deben ser vistos como un paso importante para enfrentar un problema de salud pública.

Recordó que América Latina tiene 50 por ciento más de la media internacional de tolerancia de alcohol en la sangre, que es de 0.5 grados por litro de sangre, y México, Brasil y Argentina son los países que más consumen bebidas de ese tipo.

El experto alertó que México tiene índices elevados y se estima que entre 20 y 40 por ciento de los muertos por accidente están asociados con el alcoholismo.

Sólo en el Distrito Federal se estima que unos 200 mil conductores manejan bajo la influencia del alcohol, "a partir de las 18:00 horas del jueves y durante todo el fin de semana", expuso.

Refirió que por ello en dicha reunión se planteó la necesidad de crear un Manual de Alcoholimetría que unifique los criterios y procedimientos para la constitución de una norma nacional que permita controlar el consumo de alcohol entre los conductores.

La medida de la SSA se pretende aplicar mediante el Programa Nacional de Alcoholimetría, en principio y de manera sistemática en los 127 municipios, las principales ciudades y los estados con mayor prevalencia de conductores ebrios, lesionados y muertes por accidentes viales, expuso.

Detalló que dicho programa contempla aplicar los procedimientos no sólo a los particulares, sino también a los choferes del Servicio Público Federal en las carreteras federales y locales del territorio nacional.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD