aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárteles reclutan jóvenes en frontera sur, alertan

Señala la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro que aprovechando la situación de extrema pobreza, el crimen organizado busca a jóvenes en Chiapas, Tabasco y Yucatán para contratarlos como sicarios

En la imagen, soldados del Ejército mexicano despliegan un operativo para combatir al crimen organizado. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 16 de febrero de 2009 Joel González Cisneros / Agencia EL UNIVERSAL | El Universal19:41
Comenta la Nota

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados alertó sobre el reclutamiento de jóvenes que realizan los cárteles del narcotráfico en estados de la frontera sur de México, como Chiapas, Tabasco y Yucatán, para convertirlos en sicarios.

"En comunidades marginadas y de la frontera con Guatemala, los cárteles de la droga se han dado a la tarea de reclutar a jóvenes, mujeres y hombres, que ven en esta actividad una tabla de salvación a la miseria en la que viven, lo que hace que la guerra contra el tráfico de drogas se prolongue", destacó el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN), miembro de la Comisión.

Según el panista, en un recorrido efectuado por integrantes de ese órgano legislativo se pudo constatar cómo los cárteles de la droga enrolan a menores de edad. "El narcotráfico está contratando a jóvenes de colonias marginales para sus ejércitos de reserva, para trabajos de burreros, narcomenudistas y hasta de sicarios", dijo.

El legislador federal por Veracruz mencionó que la falta de oportunidades para continuar con sus estudios, la escasez de fuentes de empleo y la desesperación generada por la pobreza extrema, que se agudiza por el contexto de la crisis mundial, son aprovechados por las organizaciones criminales para reclutar a menores de edad, hombres y mujeres.

"En los estados fronterizos del sur está acentuándose el fenómeno de la favelización, como ocurre en Brasil, Argentina o Bolivia, donde el crimen organizado aprovecha la situación de sobrevivencia para extender su dominio".

Indicó que hasta hace unos años la delincuencia en el sur del país giraba en torno a delitos como el robo a transeúnte, a casas habitación y a negocios por parte de bandas juveniles. Ahora, tan sólo en Chiapas cientos de jóvenes son enganchados por las bandas delictivas, bajo la promesa de que en poco tiempo dejarán atrás su vida de miseria.

De la Torre Jaramillo indicó que el fenómeno no sólo ocurre en el lado mexicano, ya que las bandas delincuenciales de nuestro país operan en ambos lados de la frontera.

"En Guatemala, integrantes de los Mara Salvatrucha, contratados por barones de la droga mexicanos, también levantan a jóvenes migrantes, quienes son adiestrados en el manejo de las armas y el tráfico de drogas frente a una situación económica difícil para ellos", agregó.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD