aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autoridades impiden dar clases a profesor gay en Ecatepec

Agustín Estrada Negrete regresará a su empleo luego de que fue obligado a solicitar una licencia por un año por ser homosexual

Este lunes se cumplió el plazo para que el mentor volviera a su centro de trabajo . (Foto: Archivo )

Ecatepec, México | Lunes 16 de febrero de 2009 Emilio Fernández | El Universal15:43
Comenta la Nota

Autoridades educativas del estado de México impidieron que el director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34, Agustín Estrada Negrete, regresara a su empleo luego de que fue obligado a solicitar una licencia por un año por ser gay.

Este lunes se cumplió el plazo para que el mentor volviera a su centro de trabajo del que fue separado en contra de su voluntad, pero José Guilmar Solorio Salgado, quien les dijo que es subdirector de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de la Secretaría de Educación estatal, no lo dejó entrar "porque continuaría con su condición (homosexual) y lo iba a dar de baja".

La determinación del funcionario mexiquense provocó el malestar de los padres de familia de los niños con capacidades diferentes que acuden a esos planteles y se trasladaron a la Casa de Gobierno estatal regional de San Cristóbal a protestar porque al maestro no lo dejaron retomar su fuente laboral.

El conflicto entre el profesor y las autoridades educativas estatales se agudizó el siete de mayo del 2007, cuando Estrada Negrete participó en la jornada del Día Internacional contra la Homofobia.

Ese día el mentor acudió al festival realizado en Ecatepec vestido de mujer y provocó el malestar del gobierno mexiquense. Se inició una queja en su contra ante la Secretaría de Educación Pública por su tendencia sexual, promovida por la jefa del departamento de Educación Especial estatal, María Magdalena Salgado Contreras.

El profesor se defendió y presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Ante las amenazas y acoso oficial fue obligado a pedir una licencia temporal que venció el domingo pasado, por lo que este lunes después de notificar a las autoridades educativas mexiquenses que se presentaría a laborar, no se lo permitieron.

"Primero me argumentaron que no había cumplido con los trámites para mi restitución, lo que no es cierto y luego las autoridades me dijeron abiertamente que no ven procedente que un homosexual este dirigiendo una escuela. Los gays no pueden estar trabajando en la educación, dicen. Creo que esto es un acto de discriminación y de homofobia", denunció Estrada Negrete.

Un grupo de 100 padres de familia y alumnos protestaron en la sede regional del gobierno mexiquense y bloquearon la calle Sol, pretendieron hace lo mismo en la avenida 30-30 pero granaderos estatales lo impidieron.

Jaime López Vela, abogado del profesor Estrada Negreta, contó que los policías estatales agredieron a los niños con capacidades diferentes y cometieron actos discriminatorios contra éste a quien llamaron "maestro mariquita".

Agustín Estrada, los padres de familia y los alumnos se trasladaron al centro de justicia a iniciar una denuncia por los actos discriminatorios que sufrió el mentor y las agresiones de los niños a quienes no les brindaron atención médica.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD