aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desnutrición crónica reduce talla en Guatemala

La desnutrición crónica se presenta tras largos periodos de ingerir una alimentación que no cumple los requisitos mínimos de nutrientes y calorías.
Guatemala | Jueves 12 de febrero de 2009 Notimex | El Universal22:31
Comenta la Nota

El 45.6% de los niños guatemaltecos registró una menor talla respecto a su edad debido a la desnutrición crónica, reveló hoy una encuesta.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Aguilar, y la ministra de Educación, Ana de Molina, encabezaron el acto de presentación del Tercer Censo Nacional de Talla que se realizó entre alumnos de primer grado de educación primaria.

El funcionario señaló que los resultados del censo establecieron que los niños indígenas que habitan en comunidades rurales en pobreza extrema son los más afectados por la desnutrición crónica y las bajas tallas, con el doble de deficiencia que en la ciudad.

Las niñas, al rebasar los siete años de edad, tienden a crecer menos que los varones, de acuerdo con el censo realizado en una población de más de medio millón de niños que ingresaron al primer año de primaria.

Además, "no se pueden concentrar tan fácilmente, les cuesta aprender y eso hace que los papás los saquen de la escuela. Es el circulo vicioso de la desnutrición", precisó Aguilar, quien lamentó que las cifras sean similares a las del censo de 2001.

A diferencia de la desnutrición severa -una baja repentina de peso-, la desnutrición crónica se presenta tras largos periodos de ingerir una alimentación que no cumple los requisitos mínimos de nutrientes y calorías.

Aguilar señaló que las niñas guatemaltecas de diez años miden 12 centímetros menos que el promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud y que la etnia Chortí -una de las 23 del país- es la población con menor crecimiento de talla.

 

vra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD