aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sorprende éxito de Centro Cultural de FCE en Bogotá

Cumple su primer año de actividades el Centro Cultural Gabriel García Márquez en la capital colombiana

El Centro Cultural García Márquez recibió hace meses un premio de arquitectura. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Colombia | Jueves 12 de febrero de 2009 Notimex | El Universal14:14
Comenta la Nota

La directora de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, dijo hoy aquí que está sorprendida por el éxito y la acogida de los colombianos al Centro Cultural Gabriel García Márquez, que cumplió su primer año de actividades.

"He de confesar que estoy muy sorprendida y muy agradecida y emocionada por la enorme generosidad con la que nos han acogido" los colombianos al FCE, aseveró Sáizar en entrevista con Notimex.

La directora del sello se encuentra en la capital colombiana con ocasión del primer aniversario del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que alberga la librería más grande y moderna de Colombia.

Según cifras reveladas por el FCE, la librería ubicada en el colonial sector de La Candelaria, en el centro de Bogotá, ha vendido 160 mil 157 ejemplares, lo que representó una facturación por dos millones 300 mil dólares.

Además es un espacio en donde en forma permanente se realizan actividades culturales, como conferencias, exposiciones, muestras de cine, lecturas para niños y encuentros de escritores, editores y personalidades de la cultura en general.

En su primer año de actividades, el Centro Cultural Gabriel García Márquez registró más de 185 mil visitantes de todas las edades y estratos sociales.

Al hablar de estos resultados, Consuelo Sáizar sonrió y dijo: "ésto ni en mis más delirantes prospectivas contables lo pude imaginar. Creímos que iba a ser un proyecto que se iba a recuperar a mediano plazo. Estoy muy feliz.

"Esto se dio gracias a la pujanza que nos dio la secretaria de Educación Pública (mexicana), Josefina Vásquez Mota, al enorme interés del presidente Felipe Calderón por estos lazos con Latinoamérica", anotó.

También fue muy importante el apoyo decidido del gobierno de Colombia, y en particular del ministerio de Educación, que apoyó a esta iniciativa cultural, añadió.

"Yo siempre confié en la gran cultura de los colombianos, en su enorme voracidad intelectual. La primera vez que visité Bogotá, en 1985, fue a una feria del libro, y a partir de allí siempre me ha sorprendido la riqueza de la literatura, poesía y la cultura", anotó.

Sáizar afirmó que siempre estuvo convencida que "si hacíamos una buena librería que atendiera el enorme requerimiento intelectual de los colombianos, nos iba a ir muy bien".

La idea del Centro Cultural Gabriel García Márquez, señaló, "era retribuir a los colombianos el afecto por nuestros libros y dejar aquí una huella que generará un compromiso mas palpable".

La directora del FCE afirmó que "estamos preparando un buen proyecto en Colombia, es un año muy importante para el Fondo, vamos a cumplir 75 años de la fundación, 25 años aquí en Bogotá, y espero sorprenderlos muy gratamente con la celebración.

"Colombia y México son muy unidos e interesados el uno por el otro. Nuestra literatura siempre está dialogando, siempre están en contacto, allá viven Alvaro Mutis, Fernando Vallejo, García Márquez y sé como reciben aquí a Monsiváis, a Juan Villoro, a Sergio Pitol y Carmen Boullosa", indicó.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD