aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México protesta por separación de indocumentados en campamento

México criticó el martes la decisión de un alguacil de Arizona de mantener separados de otros detenidos a inmigrantes ilegales en tiendas de campaña en Phoenix que alberga prisioneros
MEXICO | Miércoles 11 de febrero de 2009 AP | El Universal04:28
Comenta la Nota

México criticó el martes la decisión de un alguacil de Arizona de mantener separados de otros detenidos a inmigrantes ilegales en tiendas de campaña en Phoenix que alberga prisioneros.

El alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio acompañó a los reos el 4 de febrero a Tent City, junto con periodistas, desde una cárcel del área. El sugirió que los inmigrantes ilegales eran mejores para escapar que otros delincuentes y que albergarlos separadamente ahorraría dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que 230 ciudadanos mexicanos están detenidos en Tent City.

``El cónsul general en Phoenix manifestó personalmente al alguacil del condado de Maricopa su enérgica protesta por la forma indigna en que los mexicanos fueron trasladados a Tent City, expresándole a dicho alguacil que el tratamiento y traslado de prisioneros debe ajustarse a las normas reconocidas internacionalmente y a las disposiciones estadounidenses en la materia``, señaló la secretaría en un comunicado.

La secretaría no dio detalles sobre por qué pensaba que los prisioneros fueron maltratados.

Arpaio dijo que los funcionarios mexicanos no le han expresado personalmente ningún descontento y que estaba sorprendido por el comunicado del martes. Señaló que fue informado que los funcionarios mexicanos que visitaron a los prisioneros en Tent City expresaron satisfacción sobre las condiciones.

``Todo estuvo bien, así que no sé de que se trata esto``, dijo Arpaio a la AP en una entrevista telefónica.

Arpaio señaló que mantener a inmigrantes ilegales en un lugar es conveniente para funcionarios consulares que visitan a reos extranjeros y para agentes de Inmigración y Aduanas encargados de deportar a los internos luego de cumplir sentencias en cárceles del condado.

El alguacil agregó que la separación involucró no sólo a inmigrantes ilegales, sino también a ciudadanos estadounidenses que tienen órdenes de ser entregados a las autoridades federales luego de cumplir sus sentencias; pero dijo que la gran mayoría de los reos mantenidos en el área separada son inmigrantes ilegales.

La supervisora del condado de Maricopa Mary Rose Wilcox ha manifestado preocupación de que Arpaio pudiera potencialmente estar violando los derechos de los inmigrantes al mantenerlos separados, y señaló que buscaría una opinión del Departamento de Justicia y que el personal de éste la emita.

Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en Arizona, dijo que fue degradante e innecesario hacer pasa a los detenidos frente a los medios de comunicación.

La llamada Tent City, o campamento de tiendas de campaña, es parte de una atmósfera dura por la que Arpaio es famoso a nivel nacional.


adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD