aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un asesor de Brown despidió a un banquero que dio la voz de alarma

El primer ministro británico, Gordon Brown, corre grave daño político tras la revelación de que uno de sus principales asesores económicos despidió a un ejecutivo del HBOS después de que éste alertara en vano al banco de los riesgos excesivos que corría por su rápido crecimiento
Londres | Miércoles 11 de febrero de 2009 EFE | El Universal02:17
Comenta la Nota

El primer ministro británico, Gordon Brown, corre grave daño político tras la revelación de que uno de sus principales asesores económicos despidió a un ejecutivo del HBOS después de que éste alertara en vano al banco de los riesgos excesivos que corría por su rápido crecimiento.

La revelación es tanto más dañina para el líder laborista por cuanto el asesor, Sir James Crosby, ex consejero delegado del Halibax Bank of Scotland (HBOS), fue nombrado por el propio Brown presidente adjunto de la Autoridad de Servicios Financieros, organismo regulador del sector.

En un memorándum presentado al Comité Selecto del Tesoro de la Cámara de los Comunes, el afectado, Paul Moore, ex jefe de la división de riesgos del HBOS, dijo haber sido despedido personalmente por Crosby después de que advirtiese reiteradamente al banco de que su rápido crecimiento ponía en peligro las finanzas del mismo así como la de sus clientes.

"Cualquiera que no estuviera cegado por el dinero, el poder y el orgullo se habría dado cuenta de que se les amontonaban los problemas al HBOS y al resto de los bancos", explica Moore en su memorándum.

Michael Fallon, miembro conservador del Comité Selecto del Tesoro, que interroga desde ayer a los máximos responsables de los bancos que han tenido que ser rescatados por el Gobierno, calificó de "muy graves" las acusaciones de Moore contra el asesor de Brown.

"Si se confirman, la posición de Sir James Crosby como uno de los más importantes reguladores del sector y asesor del Primer Ministro será insostenible", declaró Fallon a la emisora Channel 4.

El banquero despedido por dar la voz de alarma sobre la crisis que se avecinaba se quejó también de que el organismo regulador hubiese hecho caso omiso en su momento de sus advertencias.

En su testimonio por escrito al Parlamento, Moore dijo que estaba claro que "los créditos excesivos basados en el incremento masivo de los precios de la propiedad inmobiliaria" iban a causar problemas y agregó que si nadie se atrevió a hablar con claridad por miedo a los altos ejecutivos, que estaban muy bien remunerados.

Moore informó de que él mismo tenía prohibido hablar, pero decidió hacerlo por considerar que lo demandaba "el interés público", y eso es lo que motivó su despido y sustitución por otro director no ducho en riesgos.

El despedido por dar la voz de alarma ha pedido al Comité Selecto del Tesoro que cite a declarar a Crosby, a quien describe como el "arquitecto" del Halifax Bank of Scotland, banco que se fusionó recientemente con el Lloyds TSB para formar el Lloyds Banking Group, controlado ahora en un 43 por ciento por el Gobierno.

"Dado que, en su época de canciller (del Tesoro), Gordon Brown nombró a Sir James (Crosby) diputado adjunto de la Autoridad de Servicios Financieros y que como primer ministro confía en él como asesor económico, el Gobierno debe iniciar con urgencia una investigación para que se descubra la verdad", exigió a su vez el responsable de Economía de la oposición conservadora, George Osborne.

"Lo que está en tela de juicio es la sensatez de Gordon Brown, pero también lo están las personas que le asesoran", agregó Osborne.
adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD