aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aboga Senado mexicano por cubanos presos en EU

A través de la figura de amicus curiae, el Senado propone al gobierno estadounidense aceptar y aprobar el recurso de apelación presentado en favor de los cubanos, acusados de terrorismo

El Senado de la República aprobó interceder en defensa de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, acusados de terrorismo. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 10 de febrero de 2009 JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ | El Universal18:28
Comenta la Nota

El Senado de la República aprobó interceder en defensa de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, acusados de terrorismo.

A dos semanas de que miembros de la Mesa Directiva de la Cámara Alta visitaron Cuba, Gustavo Madero, presidente del Senado, presentó hoy en tribuna la propuesta impulsada por la senadora perredista Yeidckol Polevnsky.

De esta manera el Senado solicitó "respetuosamente" a la Corte Suprema de Estados Unidos, por medio de la figura de "amicus curiae", aceptar y aprobar el recurso de apelación presentado por la defensa de "los 5 cubanos presos en Estados Unidos" para terminar con las violaciones a sus derechos humanos.

Al presentar en tribuna el punto de acuerdo aprobado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, pidió que "se les someta a un nuevo juicio fuera de Miami con todas las garantías procesales y retornen a su país y a sus familias".

El coordinador de los senadores panistas recordó que el pasado 12 de septiembre de 2008 cumplieron 10 años de injusta prisión en Estados Unidos, los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes monitoreaban planes terroristas organizados contra Cuba desde Florida por grupos de exiliados cubanos.

Madero Muñoz explicó que la figura del "amicus curiae" (amigo de la corte) es un recurso que realizan terceros ajenos a un litigio, que presentan voluntariamente su opinión frente a algún punto para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso, y consiste en una opinión legal, un testimonio no solicitado por las partes o un informe en derecho sobre el caso.

La decisión sobre admitir el "amicus curiae" quedaría "al libre arbitrio de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica", dijo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD