aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el bajista cubano Cachaíto López

Formó parte del proyecto Buena Vista Social Club. Falleció a consecuencia de complicaciones por una operación

No se informó con exactitud que malestar padecía el músico. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

La Habana | Lunes 09 de febrero de 2009 AP | El Universal20:05
Comenta la Nota

El bajista Orlando ``Cachaíto`` López, uno de los astros del proyecto musical Buena Vista Social Club, murió el lunes, dijeron sus colegas.

``Hemos perdido un gran compañero``, manifestó a la AP el guitarrista Manuel Galbán, con quien trabajó durante décadas. Según Galbán, López falleció tras ``sufrir una operación que se complicó``. No se informó con exactitud qué dolencia padecía.

``Lo recordaré como un ser maravilloso, como músico y como persona... era extraordinario, afable y gran bajista``, comentó con pesar en entrevista telefónica.

Nacido en La Habana en 1933, el bajista proviene de un verdadero linaje: en su familia hay unos 30 bajistas, entre los que sobresalen su tío Israel ``Cachao`` López y su padre Orestes, reconocidos compositores además.

Inicialmente ``Cachaíto`` se inclinó por el violín, pero según narró él mismo en varias ocasiones su abuelo lo disuadió para que siguiera con la tradición del clan.

Desde la adolescencia comenzó a integrarse a diferentes agrupaciones cubanas. A los 17 se incorporó en la legendaria Riverside pero en la década de 1960 se sumó a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sin embargo nunca dejó de lado su vertiente popular, combinando toda suerte de estilos desde el jazz al ``filin``, un género cultivado por personalidades como César Portillo de la Luz o la bolerista Omara Portuondo. Por aquellos años también vivió las noches bohemias de La Habana y sus cabarets.

A mediados de esa década aceptó la invitación para formar parte de ``Los Zafiros``, con quienes sacó varios discos.

Pese a su talento, Cachaíto no volvió a grabar hasta que el guitarrista estadounidense, Ry Cooder, lo ``redescubrió`` a finales de la década de 1990.

Junto a otras leyendas, muchos de ellos músicos jubilados y ya olvidados en la isla, como los ya fallecidos ``Compay Segundo``, Ibrahim Ferrer y Rubén González y la diva Omara Portuondo, Cooder logró reunir a un grupo de personas que generaría uno de los más importantes éxitos de la discografía internacional: el Buena Vista Social Club.

La producción ganó el Premio Grammy de 1997 y lanzó la carrera de los músicos cubanos que fueron presentando sus trabajos como solistas al tiempo que se invitaban unos a los otros.

López dio a conocer el suyo en el 2001, titulándolo con su propio nombre Cachaíto.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD