aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Obama nuevo llamamiento a Congreso para aprobar plan

Enfatiza el presidente de EU que la situación no puede ser más seria
Washington, EU | Lunes 09 de febrero de 2009 EFE | El Universal11:29
Comenta la Nota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la situación "no puede ser más seria" , al lanzar un nuevo llamamiento al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico, valorado en cerca de 825 mil millones de dólares.

Obama hablaba en una reunión con desempleados en Elkhart, una localidad en Indiana donde el índice de paro supera el 15%, el doble de la media nacional, para promover la necesidad de aprobar en el Congreso el plan de estímulo que considera imprescindible para combatir la crisis económica.

En su alocución, el gobernante, que este lunes por la noche se someterá a la primera rueda de prensa de su mandato, a las 01.00 GMT, aseguró que si no se toman medidas, el "país se sumirá en una crisis que, en un momento dado, es posible" que no puedan remontar.

"No podemos permitirnos esperar y ver qué pasa, y esperar que todo se solucione. No podemos seguir con las rencillas y continuar con las mismas ideas fallidas que nos llevaron a este lío en primer lugar, y que el pueblo estadounidense rechazó en las urnas el pasado noviembre" , sostuvo.

Con estas palabras, Obama arremetía contra la minoría republicana en el Congreso, que ha criticado duramente el plan de estímulo.

El mandatario estadounidense asegura que el proyecto de ley que debate el Senado permitirá crear entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo, mientras que los republicano señalan que la mayor parte del dinero se despilfarrará y reclaman más recortes de impuestos.

En la actualidad, cerca de 275 mil millones de dólares se emplearán en recortes de impuestos, y medio billón en proyectos de infraestructura, energía o educación, entre otros sectores.

Obama aseguró hoy que el plan permitirá crear empleos y aportará una reducción de impuestos "al 95% de los trabajadores estadounidenses".

"No hacer nada no es una opción" , reiteró, al insistir en que cualquier retraso en las deliberaciones en Washington que impidan la aplicación de la medida representará una calamidad.

"Puedo decirles con completa confianza que un retraso sin fin o la parálisis en Washington frente a esta crisis solo servirá para aumentar el desastre" , declaró Obama, entre los aplausos del público.

"Pido al Congreso que apruebe esta medida inmediatamente" , aseguró el jefe de Estado, en un acto con ecos de los mítines durante la campaña electoral.

Para salir adelante en la cámara alta, el plan, que en una versión inicial ya recibió el sí de la Cámara de Representantes hace dos semanas, necesita el apoyo de al menos 60 de los cien senadores.

El fin de semana, los demócratas, que tienen 58 escaños en el Senado, alcanzaron un acuerdo preliminar con tres republicanos que permitiría que el proyecto de ley quede aprobado. Obama se ha fijado el objetivo de que la medida esté lista para el 16 de febrero.

Una encuesta dada a conocer hoy por el Instituto Gallup indica que un 67% de los estadounidenses aprueba la manera en que el presidente ha promovido el plan, mientras que un 58% critica el modo en que la minoría republicana se ha opuesto a la medida.

 

fllq



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD