aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia México a organizar foro de OEA por problemas económicos

El gobierno del presidente Felipe Calderón formalizará la renuncia en una carta al presidente del consejo, Osmar Chohfi, embajador de Brasil
WASHINGTON | Miércoles 04 de febrero de 2009 AP | El Universal22:27
Comenta la Nota

México, país que en el pasado reciente no ha dejado escapar la oportunidad de ser sede de un evento internacional de cualquier naturaleza, renunció el miércoles a organizar en marzo una reunión de la OEA sobre terrorismo alegando dificultades económicas.

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) iba a celebrar su noveno periodo ordinario de sesiones del 4 al 6 de marzo en la capital mexicana, por ofrecimiento del propio gobierno hecho en la octava reunión el año pasado en Washington.

Pero el representante alterno de México ante la OEA, Luis Javier Campuzano Piña, informó a los embajadores del Consejo Permanente de la organización que ahora ''el gobierno de México propone por razones estrictamente financieras agravadas en el momento por el tipo de cambio y recortes presupuestarios'' que la sesión de CICTE se realice más bien en la sede de la Organización de los Estados Americanos en las mismas fechas.

Dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón formalizará la renuncia en una carta al presidente del consejo, Osmar Chohfi, embajador de Brasil.

''Esta decisión en nada afecta el apoyo de México al CICTE y nuestro interés de fortalecer la cooperación mutua'', agregó.

Chohfi consultó inmediatamente durante la sesión a los embajadores presentes y dijo que ''debido a que no hay objeción'' se aceptaba el pedido mexicano.

Campuzano no dio detalles sobre cuánto costaría organizar la reunión en México, país que tiene en el turismo un importante rubro de ingresos fiscales.

Una reunión de esa naturaleza moviliza en promedio a tres delegados por país miembro de la OEA, lo que equivaldría a un centenar de personas, más el personal burocrático del organismo.

Proyecciones de los principales bancos del mundo indican que México cerraría el 2009 con un indicador negativo de crecimiento debido a su fuerte dependencia comercial y económica de Estados Unidos, que ya está en recesión.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD