aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van transportistas a paro por precio del diesel

Detalla el presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes, que 5 millones de trabajadores del país detendrán actividades el 16 de febrero como medida de presión, por 24 horas
Ciudad de México | Miércoles 04 de febrero de 2009 Nurit Martínez | El Universal14:50
Comenta la Nota

Al menos 50 millones de mexicanos se verán afectados con el paro nacional de 24 horas que realizarán trabajadores del transporte urbano y semiurbano, ante el reclamo de que el diesel congele su precio.

Mario Hernández, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos, dio a conocer el acuerdo de paro nacional al que llegaron choferes de taxis, microbuses, camiones de pasajeros transporte de alimentos víveres y de la construcción, entre otros, para que el próximo lunes 16 de febrero se realice esta huelga nacional.

Luego de que solicitaron al presidente Felipe Calderón y ante las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía "congelar" el precio del diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos el litro, los transportistas anunciaron el inicio de una serie de manifestaciones para revertir el incremento que a diario tiene este combustible y la gasolina.

Informaron que en caso de no tener respuesta a este primer paro de 24 horas, el miércoles 18 de febrero iniciarán un paro indefinido, en principio de los 500 mil vehículos de transporte público que representan.

Los transportistas señalaron que se trata de una "medida desesperada", ante lo que representa el aumento permanente de 53 centavos a los combustibles.

Exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón "la reducción del precio del diesel y la gasolina así como su congelamiento para todo el año 2009, como única forma de apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos".

Pedro Adrián Chino Jaimes, líder de los transportistas de la construcción, aseguró que la huelga no implicará, en principio, el cierre de calles o carreteras en el país, sino que no saldrán a la calle los vehículos para movilizar personas y bienes en todo el país.

Reiteraron que dicha medida pretende evitar trasladar a la población el incremento en el precio de los combustibles.

Jaime Soberanes, presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, confirmó que a partir del primer minuto del 16 de febrero, aproximadamente 5 millones de transportistas de todo el país detendrán actividades como medida de presión para que el gobierno federal congele el precio del diesel.

En caso de que el gobierno no acceda a la petición, agregó, el paro será por más tiempo, y a esta movilización se sumará todo el transporte público concesionado, de pasajeros y turismo (incluidos taxistas), así como autotransporte de carga.

Con información de Notimex

mdz /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD