aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dirigirá Barenboim cinco conciertos para piano de Beethoven

Se compromete el director de orquesta a interpretar al tiempo que dirige la orquesta de la Staatskapelle, de Berlín, el recital donde interpretará las 32 sonatas

Según Barenboim, si ha elegido a la orquesta de la Staatskapelle para dirigirla desde el piano es por la larga relación que tiene con ella. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Londres | Miércoles 04 de febrero de 2009 EFE | El Universal07:39
Comenta la Nota

Daniel Barenboim se ha comprometido a dirigir e interpretar al mismo tiempo al piano los cinco conciertos para ese instrumento de Beethoven en un maratón de fin de semana.

Los aficionados tendrán que esperar hasta el próximo enero para la proyectada proeza, anunciada por el intérprete al diario "The Times" y que tendrá lugar en la sala de conciertos del South Bank londinense.

Barenboim, de 66 años, que vendrá a la capital británica con su orquesta de la Staatskapelle, de Berlín, declaró al periódico que espera conseguir un ambiente como el que rodeó el pasado febrero el ciclo de las sonatas completas del músico de Bonn en esa misma sala.

"Conseguimos una auténtica comunión con el público, y creo que muchos miembros de la audiencia vinieron a la mayoría de los conciertos, si no a todos. Espero conseguir algo similar con las sinfonías", explicó el músico.

La demanda de entradas para escuchar a Barenboim interpretar las 32 sonatas de Beethoven en un ciclo de ocho conciertos fue tal que hubo que instalar asientos adicionales para acomodar a más gente e incluso una pantalla en el exterior de la sala para que quienes no tenían entradas pudiesen seguir los conciertos en vivo.

Según Barenboim, si ha elegido a la orquesta de la Staatskapelle para dirigirla desde el piano es por la larga relación que tiene con ella: "No lo haría con otra orquesta que no me conociese tan bien", reconoció.

Barenboim emparejará los conciertos de Beethoven con piezas mucho más difíciles para un oído no acostumbrado del compositor austríaco Arnold Schoenberg, el inventor del dodecafonismo.

"Espero que el público siga confiando en mí como lo ha hecho durante tantos años. Lo interesante de Beethoven y Schoenberg es que ambos compositores consiguieron resumir todo lo que se había escrito antes y al mismo tiempo señalar el camino para el futuro", afirma el intérprete.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD