aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan arreglar disputa por chile habanero en Península de Yucatán

Se reúnen representantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para crear un documento que acredite a los tres estados como poseedores de origen del alimento

Actualmente, Yucatán produce anualmente unas cuatro mil toneladas de chile habanero, Campeche unas tres mil toneladas y Quintana Roo llega a las dos mil 500 toneladas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Mérida | Martes 03 de febrero de 2009 Notimex | El Universal10:56
Comenta la Nota

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) convocará a los representantes de  Yucatán, Campeche y Quintana Roo esta semana para definir la entrega del documento técnico que garantice que el chile habanero es originario de la Península.

Al mismo tiempo, en la reunión, a efectuarse en esta ciudad, se afinarán detalles para que los gobiernos de los tres estados de la Península de Yucatán ejerzan alrededor de 200 millones  pesos para ampliar las superficies de cultivo de la hortaliza.

El representante No Gubernamental del Sistema Producto Chile Habanero en Yucatán, Juan Carlos Ledón Vadillo, expuso que en la reunión regional, se conocerán los avances que tienen  Yucatán y Campeche en la elaboración del documento técnico.

En cuanto a la controversia que hay con Quintana Roo, por la denominación de origen, confió en que Quintana Roo también trabaje en lo suyo para que haya un sóolo reglamento para los tres  estados de la Península.

Una vez elaborado el documento técnico, el IMPI dictaminará que el chile habanero es originario de los tres estados y no exclusivo para Yucatán, de esa forma Quintana Roo retiraría su  controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Actualmente, Yucatán produce anualmente unas cuatro mil toneladas de chile habanero, Campeche unas tres mil toneladas y Quintana Roo llega a las dos mil 500 toneladas.

Sin embargo, se busca que los tres estados de la Península tengan los mismos niveles de producción para que la demanda local, nacional e internacional sea atendida.

Al respecto, manifestó que Yucatán ya exporta la hortaliza a Estados Unidos, Alemania, Italia, Corea del Sur y Japón, entre otros.

Sin embargo, la demanda es mayor porque hay países como España, Inglaterra, Bélgica, China, Vietnam e India que están interesados en la compra del chile habanero, pero para ello Yucatán tiene que pasar de las cuatro mil a las 10 mil toneladas anuales.

"De cuatro mil a 10 toneladas es factible siempre y cuando hayan las inversiones necesarias, se cuente con invernaderos y haya insumos para combatir las plagas", finalizó.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD