aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta Zacatecas sus sabores y aromas en Madrid

Muestran en la capital española un libro sobre la comida de Zacatecas que fue enriquecida desde el siglo XVI
Madrid | Lunes 02 de febrero de 2009 EFE | El Universal13:56
Comenta la Nota

El estado mexicano de Zacatecas presentó hoy en Madrid los mejores sabores gastronómicos de su tierra, que han sido recogidos en un libro que pone en valor una cocina que "dialoga" con el Mediterráneo, Oriente e, incluso, África.

"Los sabores de la tierra. Raíces y tradiciones de la comida zacatecana" es el título del libro presentado hoy en un restaurante de Madrid y cuyo autor es José Francisco Román Gutiérrez, natural de Jerez, en el estado de Zacatecas.

Esta cocina tiene su origen en las prácticas alimenticias prehispánicas de nómadas y sedentarios, como respuesta de supervivencia frente a diversos entornos.

Enriquecida a partir del siglo XVI con la presencia hispánica a través de sabores y aromas procedentes de Europa, Oriente y África, fue acumulando experiencias y amalgamando lo diverso para dar sustento a hombres y mujeres en minas, haciendas, presidios, ciudades y pueblos.

Mas allá de su valor para la supervivencia inmediata, la cocina zacatecana maduró sus estrategias y se refinó paulatinamente hasta llegar al siglo XXI.

Los mejores sabores y aromas zacatecanos fueron presentados hoy en Madrid en un acto al que asistieron diversas autoridades de ese estado, encabezados por su gobernadora, Amalia García Medina (Partido de la Revolución Democrática), así como el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

García Medina, Zermeño y el autor del libro, Román Gutiérrez, coincidieron en destacar la variedad de la cocina zacatecana y sus distintos sabores como parte de la tradición cultural de este estado mexicano, cuya cocina se basa en el trigo, el maíz y el arroz.

"La cocina zacatecana dialoga con otra cocinas regionales del mundo, como el Mediterráneo, Oriente Medio, la cocina oriental e, incluso a veces, la africana", subrayó Román Gutiérrez.

Amalia García, primera mujer en gobernar el estado de Zacatecas, dijo que hablar de gastronomía en México es "hablar de compartir, de punto de encuentro", un modo de entender la cocina que su país, aseguró, comparte con España.

Sopa de flor de calabaza, huitlacoche (hongo del maíz), asado de boda y tortas de carne seca en caldillo fueron algunos de los platillos y recetas típicas que se pudieron degustar hoy en Madrid y que están recogidas en el libro publicado por la editorial Lunwerg.

Todo ello acompañado por mezcal, una de las bebidas alcohólicas tradicionales de México y cuya elaboración es muy parecida a la del tequila.

Ambas bebidas se elaboran a partir del agave, un tipo de planta característica de México, aunque el mezcal es habitualmente más cremoso que el tequila.

Zacatecas, cuyas principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México y su capital es la ciudad que lleva el mismo nombre.

El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD