aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Fernanda Villeli, creadora de sueños y fantasías

A Villeli, nacida en 1921, se le reconoce por ser creadora de diversos melodramas por más de 50 años, entre otras 'El derecho de nacer'
Ciudad de México | Lunes 02 de febrero de 2009 Gustavo Silva y Alejandro Madrigal | El Universal00:30
Comenta la Nota

alejandro.madrigal@eluniversal.com.mx

La escritora mexicana de telenovelas Fernanda Villeli falleció el domingo, a causa de un paro cardiaco, que a decir de su hija, Rossana Fuentes-Berain Villenave, presentaba un cuadro severo al complicarse la diabetes y un efisema pulmonar.

"Mi mamá inventó un género que dio trabajo a muchos mexicanos y que significó el nacimiento de una industria de la televisión y una apertura hacia la fantasía y los sueños", expresó.

"Yo digo que mi mamá inventó la telenovela dos veces. Una fue con Senda Prohibida en 1958 y la segunda con El Maleficio, que abrió dos horas más de programación, es decir ya no estaban en horario vespertino, sino que abrió la barra nocturno", platicó.

Sus restos serán velados en el Panteón Francés de la ciudad de México y el día de mañana serán cremados a las 13:00 horas para todos aquellos que quieran despedirla.

A Villeli, nacida en 1921, se le reconoce por ser creadora de diversos melodramas por más de 50 años, entre otras El derecho de nacer (1981).

Su clásico retrato pintado a finales de los 50, cuando hizo su primera telenovela donde aparece "como siempre fumando", aclaró su hija, dio la bienvenida a escritores y familiares.

Los restos de la escritora serán depositados en una iglesia al lado de los de su esposo con quien estuvo casada 57 años.

"Se decía que no iban a durar ni tres meses y ahora quedarán juntos para siempre", enfatizó su hija.

En su momento, Villeli quien estudiara Filosofía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), definió el papel de las telenovelas.

''La telenovela es para entretener. La gente de un pueblo como el nuestro, con las crisis que pasamos, busca escapes, historias que le den alguna esperanza. El éxito de una telenovela lo determina el momento en el que le llega al público, que es el único que decide si gusta algo o no''.

También, Ofelia Villenave Garza (su nombre de nacimiento) tomó varios cursos y talleres de escritura con maestros de la talla de Gabriel García Márquez y Hugo Argelles.
Adoptó el seudónimo de Fernanda Villeli a instancias de su finado esposo.

La también escritora del melodrama "El Diario de Daniela" recibió su homenaje en vida cuando se cumplieron 50 años de la telenovela en México festejado en Televisa el año pasado.

"Lo disfrutó enormemente y yo sólo quiero que se recuerde a mi mamá como un ser humano profundamente amoroso", concluyó Rossana Fuentes-Berain Villenave.
A Villeli le sobreviven sus cuatro hijos: Sandra, Rossana, Marcela y Rolando.

La noche del domingo asistieron a ofrecer el pésame la actriz Patricia Reyes Espíndola, quien debutó en la televisión en la telenovela El Maleficio, escrita por Fernanda Villeli y producida por su amigo Ernesto Alonso, y el también actor Alberto Estrella

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD