aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multa Cofepris a Capslim por riesgos a la salud

Esta sanción económica es la más grande que ha emitido la Cofepris contra suplementos alimenticios en los últimos años
Ciudad de México | Jueves 29 de enero de 2009 RUTH RODRÍGUEZ | El Universal14:44
Comenta la Nota

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) multó a la empresa Capslim, con un millón 260 mil pesos, por los riesgos provocados a la salud de miles de consumidores que tomaron sus tabletas, cápsulas y geles para bajar de peso, pero que lo único que consiguieron fue dañar su organismo.

Esta sanción económica es la más grande que ha emitido la Cofepris contra suplementos alimenticios en los últimos años.

La comisión dependiente de la Secretaría de Salud informó que se han decomisado 869 mil tabletas, cápsulas y sobres de este producto que se anuncia como coadyuvante para bajar de peso, pero que provoca 162 reacciones adversas, las cuales van de diarreas a problemas renales e hipertensión arterial.

Hasta ahora, la Cofepris tiene el reporte de 500 personas que consumieron este producto, ya sea en cápsulas o tabletas que han presentado reacciones adversas, como diarrea, dolores de cabeza, problemas renales, vómito, hipertensión arterial, daños en la piel y alteraciones de la función hepática, entre otros.

La empresa Capslim de México SA de CV empezó a operar en el país en 2003, con la venta de polvo de salvado de trigo y linaza para la preparación de licuados.

También comercializaba geles y tés. En año 2005 introdujo las cápsulas al mercado.

Desde julio del año pasado, la Cofepris alertó a la población a no consumir este producto, porque representa un riesgo para la salud, ya que pruebas realizadas en su laboratorio, revelaron que es falso que reduzca talla y peso o que ayude a la digestión.

Aviso que no progresó del todo, porque estos productos continúan vendiéndose en muchos establecimientos de la República Mexicana.

Esta historia comenzó cuando en diciembre de 2007 se presentaron las primeras denuncias de ciudadanos que reportaron efectos adversos a la salud por consumir cápsulas o tabletas.

La Cofepris comenzó una investigación sobre el contenido y encontró que el fabricante mintió a la autoridad sanitaria y a los usuarios.

El fabricante informó a la autoridad sanitaria que sus productos contienen "troncomin", ingrediente "natural" para combatir la obesidad, pero, de acuerdo con la indagatoria de la comisión, en realidad están hechas con la planta Thevetia peruviana, clasificada en la farmacopea herbolaria como altamente tóxica.

La comisión también detectó que el gel para masajes de la misma marca contiene éter etílico, sustancia prohibida en el país.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD