aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ganan dos mexicanas Premio de periodismo Rey de España

Obtienen la distinción Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores en la categoría de radio por su trabajo La discriminación viaja por Avianca, “por la profundidad y tenacidad periodística del tema”

Notas Relacionadas:

Madrid, España | Jueves 29 de enero de 2009 EFE | El Universal08:04
Comenta la Nota

Las periodistas mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores fueron distinguidas hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio por su trabajo "La discriminación viaja por Avianca".

El jurado de la XXVI edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó "la profundidad y tenacidad de una investigación periodística en torno a un problema de exclusión social y contra la discriminación que sufren los minusválidos".

El trabajo premiado, de 23 minutos de duración, fue emitido el 7 de abril de 2008 por el programa "Epicentro", de la Radio Universidad de Guadalajara.

La pieza periodística da cuenta de la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un billete para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca y que no fue admitido en el vuelo porque, según la compañía, su discapacidad podría suponer un problema para él mismo y para el resto del pasaje ante un eventual contratiempo.

Anguiano fue indemnizado posteriormente por Avianca, que creó un protocolo de actuación en casos como el de este pasajero, de acuerdo con las directivas que preveía desde 2006 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El programa de radio de las periodistas mexicanas incluye declaraciones del pasajero afectado, del gerente de Avianca, de abogados, y pruebas de la existencia de casos similares con la misma aerolínea.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva, periodista y productora radiofónica desde 1995, dice en su currículo que prefiere acercarse con su trabajo "a las problemáticas de las personas y su vinculación al contexto social contemporáneo".

Esta periodista obtuvo en 2006 el tercer lugar en el concurso de la VI Bienal Internacional de Radio, categoría Radio Indigenista, con el reportaje "Miradas desde el corazón: por la libertad cultural dentro de la diversidad".

Priscila Hernández Flores, que inició su labor periodística en el diario mexicano "El Occidental", ha trabajado posteriormente con la Radio Universidad de Guadalajara, con el semanario "La Gaceta" y en el programa de televisión "Más que Noticias" y ha colaborado con el Instituto Mexicano de la Radio.

Hernández obtuvo en 2007 el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) por un trabajo sobre el accidente que sufrieron dos invidentes al tratar de subir a un tren en Guadalajara.

El Premio de Radio está dotado con 6 mil euros (unos 7 mil 900 dólares) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Los galardones serán entregados, en una fecha a determinar, por el Rey Juan Carlos.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD