aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos gruperos desvirtúan narcocorridos

Víctor Solís| El Universal
00:20Ciudad de México | Jueves 29 de enero de 2009

Teodoro Bello Jaimes, compositor consentido de Los Tigres del Norte, tiene entre su repertorio más de 70 canciones entre ellas, La reina del sur, Jefe de jefes, La mesa del rincón , La tumba falsa y Pacas de a kilo. (Foto: Archivo )

El compositor Teodoro Bello, consentido de Los Tigres del Norte, aseguró que la nueva ola de violencia está desatando un boom de autores que crean nuevos narcocorridos para hacerse publicidad

La creciente ola de violencia que azota al país causada por la disputa entre los cárteles de la droga, ha traído consigo un sentimiento generalizado de inseguridad entre la sociedad, pero también un boom de intérpretes gruperos que aprovechan la coyuntura para lanzar nuevos narcocorridos.

Como ejemplo están los corridos de personajes que recientemente han sido protagonistas de hechos violentos y detenciones, como el de Archivaldo "El Chapito" Guzmán y su hermano Edgar; el de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo"; el de Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico"; y el último el de Santiago Meza López "El Pozolero".

El objetivo de estos nuevos narcocorridos es hacer algo de dinero y generar popularidad en el ámbito grupero, opina Teodoro Bello Jaimes, compositor consentido de Los Tigres del Norte, quienes le han grabado más de 70 canciones entre ellas, La reina del sur, Jefe de jefes, La mesa del rincón , La tumba falsa y Pacas de a kilo.

"Esos autores se cuelgan del momento para ganarse un dinerito y hacerse publicidad con el boom, pero son corridos que se van. Yo me voy a morir un día y verán que oirán el Jefe de jefes y otras, porque son canciones que nacen para quedarse", dijo el compositor oriundo del estado de México.

Desde su punto de vista, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, la evolución del negocio del narcotráfico en México y el mundo hace que los autores aprovechen el momento para hacer los crónicas de los eventos, sin embargo, estos deben guardar la esencia de ser corridos bien narrados, sin vanagloriar ni menospreciar a nadie, dándole el valor a la historia que la gente está viviendo.

"Yo no le hago canciones a la gente, a menos que sea de un dominio muy popular. Le he escrito canciones a Amado Carrillo, a Rafa "Caro" Quintero, a Félix Gallardo, pero son gentes (sic) que las detuvieron y son corridos de cosas que la gente ya sabe, de lo mismo que escribe la prensa", señala.

El músico, que ha escrito temas para artistas de la talla de Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Banda El Recodo y hasta Molotov, asegura también que se ha dado un fiebre de autores que hacen corridos ficticios, en los que hablan de personajes "muy grandes, muy chingones, a los que el gobierno no les hace nada, y eso es mentira".

Apunta que los narcotraficantes suelen ser personas inteligentes, por lo que rara vez pagan para que les hagan un corrido, pues de esta forma los "destaparían" y ellos prefieren siempre el anonimato.

Sin dar nombres, señaló que se ha topado con algunos de estos personajes, quienes en ocasiones hasta lo han felicitado por los corridos, pero asegura que nunca ha escrito uno a pedido expreso de alguien.

"Eso de que los narcos les hablaban y les depositaban para hacer el corrido, eso es mentira".

¿Más violencia igual a más corridos?

Los acontecimientos de violencia y asesinatos no le ayudan a crear narcocorridos a Teodoro Bello, quien en estos momentos prepara el lanzamiento de uno nuevo con el título El más grande de los grandes.

Cuestionado sobre si escribiría un corrido de un personaje del tipo de "El Pozolero", el compositor mencionó que comulga más con la valentía del hombre, que con la droga y la violencia.

Si bien las drogas son un perjuicio para el mundo, señala, admiro la valentía de alguien que se arriesga a perder a la familia, a que la ley lo agarre o a enfrentarse a tiros. "Es valiente, pero una valentía rara, mal usada".

Bello Jaime aseguró que aunque muchos corridos son violentos, estos no incitan a la violencia, pero lo que sí lo hace son las conductas negativas de la gente, como vender drogas, caer en la corrupción, etc.

Él no se tiene que esconder para escribir sobre algún personaje del mundo del narcotráfico. En este mundo de los narcocorridos se le considera un símbolo. En sus letras sólo dice los hechos y no vanagloria a nadie ni habla de la impunidad o la opulencia de los capos.

"Por eso nunca he tenido problemas con narcotraficantes", finalizó.

Video: La Reina del Sur, de Los Tigres del Norte

vsg



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos