aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rellenan orificios en las pirámides de Teotihuacán

Reitera INAH que no hubo responsables por los daños causados a las pirámides para el proyecto de luz y sonido

Inició el retito de las canaletas para minimizar el impacto visual de la citada instalación. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Miércoles 28 de enero de 2009 Andrea Merlos y Juan Arvizu | El Universal14:05
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó a la Cámara de Diputados que se rellenaron todas las oquedades de 5 centímetros de profundidad, a fin de mantener la estética de las pirámides de Teotihuacán que fue alterada en aras de iluminarlas para el proyecto Resplandor Teotihuacán.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara baja en el que pidieron fincar responsabilidades a quienes hayan dañado las pirámides de Teotihuacán en el proceso de la instalación de luz y sonido, el INAH reiteró que no hubo daños ni responsables.

"Podemos afirmar que las personas que han intervenido en los trabajos de supervisión del proyecto Resplandor Teotihuacano no han provocado daño alguno al patrimonio arqueológico, en virtud de que todas las actividades se han ejecutado de conformidad con las especificaciones técnicas aprobadas.

"Por lo que en ese sentido, el INAH reitera que de ninguna manera los trabajos realizados han ocasionado daños físicos a las estructuras arqueológicas originales a las pirámides", apunta el oficio enviado por el Instituto a la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El INAH señala que con el objeto de atender los planteamientos formulados por los trabajadores, se inició el retito de las canaletas para minimizar el impacto visual de la citada instalación.

"Se procedió a desmontar las luminarias que habían sido ancladas con taquetes, de 5 centímetros, a los empedrados reconstruidos en los cuerpos de la pirámide del Sol y de la Luna.

"Las oquedades de 5 centímetros de profundidad han sido rellenadas con mezcla a base de cal química, arenas y cemento en muy bajas proporciones; y en su caso, piedra molida. No omito señalar que todas estas acciones se han realizado bajo la estricta supervisión del personal especializado del INAH", señala el oficio.

Además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a establecer una mesa de trabajo para analizar el impacto estructural a la zona arqueológica de Teotihuacán, con motivo del proyecto Resplandor Teotihuacano.

Dicha mesa deberá integrarse por los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, instituciones involucradas, representantes comunitarios y gremiales, así como especialistas en el tema.

"Se reitera la solicitud de suspender las obras del montaje multimedia en tanto se constituye la mesa de trabajo arriba descrita y dé a conocer sus conclusiones respecto al posible deterioro del monumento arqueológico".

"No se trata de tomar iniciativas en contra de proyectos de promoción turística, de desarrollo económico y social que beneficien a quienes habitan en los municipios vecinos de la zona arqueológica", señalaron los diputados.

mdz / mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD