aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza PGR recomendación sobre caso Pasta de Conchos

Presenta el ombudsman nacional su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en la Cámara de Diputados
Ciudad de México | Miércoles 28 de enero de 2009 Noemí Gutiérrez y Juan Arvizu | El Universal13:00
Comenta la Nota

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, informó que la PGR rechazó la recomendación para investigar el caso de Pasta de Conchos donde murieron 65 mineros en 2006.

Dijo que la dependencia federal se niega a investigar el caso lo que calificó de inaudito.

En conferencia de prensa previo a la presentación de su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en la Cámara de Diputados, dijo que ojalá se haga justicia en el caso Atenco, que en breve dará a conocer la Suprema Corte.

Recordó que sobre este caso sólo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y El instituto Nacional de Migración aceptaron las recomendaciones que emitió el organismo, pero fue otra vez la PGR la que no la aceptó ni la cumplió.

Dijo que es un caso grave porque no se han investigado dos homicidios ni se han aclarado los abusos sexuales y violaciones que se cometieron.

En el informe que presentó señaló que el año pasado se registraron 6 mil cuatro quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y fue la Sedena con mil 230 quejas la dependencia federal que presuntamente más violó las garantías individuales.

Les sigue la PGR con 769; la PFP con 284 y el Instituto Nacional de Migración 258.

Durante la presentación de su informe fueron pocos los legisladores que pusieron atención a las palabras de Soberanes, ya que atendían otros asuntos relacionados con la agenda del día de la sesión permanente.

mzr/grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD