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Ayuda internet a medios impresos a sortear crisis

Señalan que derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso el papel se encareció hasta 25%, por lo que las apuestas de los diarios debe ser la información on line
Ciudad de México | Miércoles 28 de enero de 2009 Notimex | El Universal13:21
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Internet se posicionó como la vía de sobrevivencia para los medios de comunicación impresos, pues derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso el papel se encareció hasta 25 por ciento, afirmó el director general del periódico El Economista, Ricardo Medina.

En entrevista, dijo que la prensa escrita en México debe mirarse en el espejo de los grandes medios de comunicación, como The New York times y Wall Street Journal, los cuales enfrentan graves problemas.

No obstante, aclaró que la gente demanda más información económica en tiempos de crisis. Mencionó que las consultas a los diarios especializados se incrementaron sustancialmente a partir del peor momento de la crisis financiera, en el último trimestre de 2008.

Argumentó que la información de un medio especializado se vuelve más valiosa para la gente que quiere tomar la mejor decisión en tiempos de crisis. Es decir, precisó, la gente recurre más a la información para cuidar su patrimonio y sus finanzas.

Ante los efectos de la crisis, consideró afortunada la tendencia que hay hacia el periodismo "on line", es decir por Internet. Explicó que eso se debe a un aspecto generacional "porque cada vez más la gente joven lee y se informa en Internet o dispositivos digitales, como mensajes de celular. Eso nos ha permitido compensar" .

Internet "es un gran sistema de distribución, porque no necesita tener voceadores, distribuidores, motociclistas, locales cerrados, enviar el periódico en las mañanas. En todo el mundo estoy en el momento en que entran a mi página y todo mundo puede verlo" .

También resaltó que los periódicos que piden suscripción en Internet han perdido mercado frente a los que están abiertos. Entre los medios con mayor crecimiento en Internet señaló a Milenio y EL UNIVERSAL, "incluso no sé si este último tendrá más ingresos en on line que en el impreso" .

De igual forma, indicó que los anunciantes se dieron cuenta que la información en el on line es más leída por la gente, lo que significa otra forma de anunciarse y de hacer periodismo. "Tenemos que ser más rápidos y estar las 24 horas, los siete días de la semana en el portal" .

En cuanto al reducido número de lectores de diarios en México, dijo que falta reforzar ese hábito. "A veces pensamos que se lee poco porque se piensa en periódicos y libros impresos, pero Internet también está generando un gran número de lectores" .

vsg



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