aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis ‘pegará' a turismo: Elizondo

Impulsar el turismo cultural y no de playa, la apuesta de México, coinciden los titulares de Sectur y de Educación, Josefina Vázquez Mota
Ciudad de México | Sábado 24 de enero de 2009 Redacción | El Universal08:12
Comenta la Nota

La crisis económica amenaza con reducir hasta en 50% los ingresos por concepto de turismo en México, advirtió el secretario del ramo Rodolfo Elizondo, con base en previsiones de la Organización Mundial de Turismo que estima que la actividad en el mundo pasará de 5% a 2.5%.

Por su parte, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, señaló que se deben consolidar los mercados de turismo cultural sin dejar a un lado el respeto al ambiente de las regiones.

Ambos funcionarios participaron en el foro "Cultura y Turismo: una Relación Estratégica", que organizan la secretaría de Turismo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para analizar la competitividad de los destinos turísticos y las estrategias que han permitido poner en valor los recursos naturales para detonar esa actividad y la mejoría en la calida de vida de las comunidades locales.

Elizondo Subrayó que la apuesta de México será impulsar el turismo cultural, que por décadas se concentró en zonas de playas, con una inversión de mil 600 millones de pesos en este año, por lo que se pronunció en favor de reforzar la difusión de zonas arqueológicas y culturales como Teotihuacán.

Recalcó que el turismo puede ir más allá del sol y el mar, ya que "la gastronomía, naturaleza, literatura, arte, música, las diferentes formas de la cultura mexicana, deben ser motivo de atracción turística".

El consultor Gregory Richards, del Comité de Turismo de la OCDE, dijo que "con apoyo del sector público y privado se puede trabajar en la producción e imagen de las zonas turísticas, lo que no sólo dará una mejor calidad de vida a los habitantes, sino también se crearán empleos y podrán conservar su diversidad", según pudo comprobar tras estudios realizados en zonas turísticas como Barcelona, Michoacán, Corea, entre otras.

De acuerdo con el arquitecto Enrique Norten, a través de un cambio de imagen y arquitectónico se puede atraer mayor número de turistas. Por ello planteó tres proyectos, entre los que destaca un museo en Guadalajara, el rescate de Xochimilco, así como la regeneración de zonas lacustres.

Asimismo, Vázquez Mota destacó que como una aportación de la SEP en el impulso del turismo cultural, junto con la Secretaría de Turismo, este año se abrió la carrera de Técnicos en Turismo Cultural, profesión que no se impartía en el país.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD