aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debe PGR revelar monto de recompensa en Morelia

Ordena el IFAI a la Procuraduría dé a conocer el monto y la fecha de entrega del dinero al denunciante anónimo que reveló la localización de los presuntos culpables de los granadazos la noche del Grito

Por las explosiones de las dos granadas murieron ocho personas y hubo 106 lesionados, y una conmoción nacional.. (Foto: Quadrantin )

Ciudad de México | Viernes 23 de enero de 2009 Juan Arvizu | El Universal18:54
Comenta la Nota

La Procuraduría General de la República (PGR) guarda como un secreto el monto de la recompensa que ofreció y debió pagar en efectivo al denunciante anónimo que reveló la localización de los presuntos culpables del atentado con granadas de mano, de la noche del Grito, en la plaza "Melchor Ocampo", de Morelia, Michoacán.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que la PGR debe dar a conocer el monto y la fecha de la entrega del dinero en efectivo, que pudo sumar "hasta 10 millones de pesos", como ofreció cuando investigaba el atentado.

La localización de los presuntos criminales habría sido un éxito policiaco con prontitud extraordinaria, a diez días del ataque.

Por las explosiones de las dos granadas murieron ocho personas y hubo 106 lesionados, y una conmoción nacional, así como la interpretación de los analistas políticos de que a México había llegado la era del terrorismo.

La PGR ofreció recompensa a quien aportara información útil para dar con los criminales. Recibió 70 denuncias por telefono y correo electrónico, y una de ellas, del 24 de septiembre, acusaba a "personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia", y señalaba que estaban ubicados en Apatzingán, Michoacán, según la información oficial.

Así, la investigación más rápida de la PGR llevó a la detención de Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea, que dijeron ser "Zetas" y "autores materiales del lanzamiento de las granadas" la noche del Grito.

Un particular solicitó a la PGR la información sobre la fecha en que entregó la recompensa y su monto, y también requirió la fecha en que el dinero fue liberado para estar disponible para el pago.

La dependencia federal omitió la entrega de la información, y esta semana el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que entregue los datos que son la clave de la investigación más exitosa que ha tenido la PGR, en los últimos años.

La comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, elaboró una resolución que aprobaron sus colegas de manera unánime, en el sentido de que la PGR tiene que responder a la solicitud de información sobre la recompensa que exhibió en efectivo la dirección general de Programación Organización y Presupuesto de la Procuraduría.

Los ordenamientos de la PGR establecen una tabla de recompensas hasta por cinco mil pesos, y deja a criterio del Procurador General, la valoración de la información que se va a retribuir con dinero.

Información útil para inteligencia y contrainteligencia, puede ser premiada con mil y hasta dos mil pesos; si conduce a resultados positivos, el valor sube a tres mil pesos.

Si se aseguran armas, drogas, dinero, la información anónima vale cuatro mil pesos, y si lleva a capturar "líderes" de criminales, liberar secuestrados, el reconocimiento oscila entre cuatro y cinco mil pesos.

En cambio, la PGR ofreció hasta diez millones de pesos, por información para capturar a los asesinos de la multitud en la plaza de Morelia.

La dependencia federal deberá resolver el misterio en unas dos semanas, por mandato del IFAI.

gdh



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD