aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cantarell se agota a ritmo acelerado

Información de Petróleos Mexicanos revela que la producción del símbolo del "México petrolero" está disminuyendo a ritmos más acelerados de lo previsto originalmente, debido a la política de acelerar la extracción

SE ACABA El hidrocarburo contenido en esta zona está legando a su fin . (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Jueves 22 de enero de 2009 Noé Cruz Serrano | El Universal
Comenta la Nota

El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, declina a pasos acelerados. En diciembre de 2008, el campo que fue considerado el quinto más importante del mundo, registró una plataforma de producción de 853 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado por este yacimiento en los últimos 20 años.

Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) revela que la producción de Cantarell está disminuyendo a ritmos más acelerados de lo previsto originalmente, debido a la política de acelerar la extracción para mantener niveles de producción de crudo de 3 millones de barriles por día y al problema de la mezcla del crudo con gas y agua en las cavernas, lo que contamina el hidrocarburo, según confirmó Pemex Exploración y Producción.

En su Programa Operativo Anual 2008, Pemex estimó inicialmente que el campo que se localiza en aguas de Campeche produciría un millón 312 mil barriles diarios en promedio. Sin embargo, arrojó un nivel de producción de un millón 47 mil barriles diarios en promedio, lo que significa 265 mil barriles diarios menos de lo previsto originalmente.

Por ello, Pemex inicio una estrategia de inversión agresiva para recuperar el mayor volumen de petróleo posible de este yacimiento mediante inversiones que podrían alcanzar 71 mil millones de dólares entre 2009 y 2026.

La estrategia parte de la base de que la declinación de Cantarell es la principal causa de la caída de la producción de crudo.

En su reporte “Indicadores Petroleros” correspondiente a diciembre de 2008, Pemex advierte de una caída de 9.2% en la producción de crudo del año pasado, lo que convierte a 2008 como el cuarto año consecutivo en que México produce menos crudo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD