aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye INAH autentificación de 389 fósiles incautados en NL

Ningún museo de México cuenta con más de 200 piezas; algunas de las aseguradas datan de hace 350 millones de años

Patrimonio En el centro comercial de San Pedro Garza se comercializaban fósiles como este diente de megalodón con 26 millones de años de antigüedad . (Foto: Agencia El Universal )

Monterrey, N.L. | Miércoles 21 de enero de 2009 Jonathan Tapia / Corresponsal | El Universal19:34
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la clasificación de 389 piezas paleontológicas de fósiles que eran vendidas ilegalmente en una tienda de antigüedades de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Al momento del decomisó (21 de marzo de 2006) que realizó la Agencia Federal de Investigación (AFI), las piezas se ofertaban entre 60 mil y 300 mil pesos cada una.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del centro INAH para Nuevo León y Coahuila, comentó que este es el mayor aseguramiento en su tipo efectuado en toda la historia de México.

Abundó que algunos fósiles “son únicos en el planeta”, y hay piezas que corresponden a especies que habitaron la tierra hace más de 350 millones de años.

“Hizo falta un equipo grande de arqueólogos y paleontólogos para que en tan poco tiempo tuviéramos estudiados y clasificados estos fósiles que se remontan hasta 350 millones de años de nuestra historia”.

Después de concluir la clasificación de los vestigios, agregó, se realizará una muestra itinerante por diversos museos del estado y del país, para que la población conozca más sobre las formas de vida de la pre-historia.

El presidente nacional del Consejo de Paleontólogos del INAH, Joaquín García Bárcenas, destacó que ningún museo de México cuenta con más de 200 piezas y tan sólo esta colección es de casi 400 “que serían suficientes para abrir dos muestras simultáneas en espacios de exhibición”.

De acuerdo a la detallada explicación que brindaron los expertos, en el 2005 una persona llevó al INAH-Nuevo León una de estas piezas para su autentificación.

La dependencia federal realizó los estudios correspondientes, confirmaron que dicho fósil databa de más de 350 millones de años y denunciaron el comercio ilegal ante la Procuraduría General de la República.

El 21 de marzo de 2006, elementos de la AFI realizaron un cateo en el negocio denominado “Mundo Prehistórico”, que se localizaba por avenida Humberto Lobo, en el municipio metropolitano de San Pedro, donde se comercializaban las especies fosilizadas, en violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, que en los artículos 29 y 49, tipifica como ilegal la posesión, exhibición y venta de piezas paleontológicas y arqueológicas.

El lote está compuesto por 37 piezas de trilobites (artrópodos) que habitaron el planeta hace más de 350 millones de años; 119 cefalópodos (amonítidos, moluscos marinos de entre 60 y 100 millones de años de antigüedad); 161 gasterópodos, pelecípodos, cuatro placas de belemnites, así como 31 peces completos y fragmentados, algunos considerados de especies únicas.

Además, se cuenta con 14 dientes de tiburón conocido como megalodón (que alcanzaba más de 20 metros de longitud), seis dientes de caballos y uno más de camello, así como una defensa de mastodonte.

Hay también nueve fragmentos óseos de dinosaurios, un molar de mamut, ocho piezas de ámbar con insectos, tres rosas del desierto (formaciones minerales) y una concreción.

La paleontóloga del INAH, Felisa Aguilar Arellano, quien participó en la clasificación de los materiales, explicó que los restos de dinosaurio podrían provenir de Coahuila o Chihuahua, las placas con peces tal vez de Nuevo León, los dientes de tiburón de Baja California  y los restos de mamíferos del noreste de México.

La paleontóloga Felisa Aguilar reconoció que esta incautación sirvió, además, para informar a la población sobre la importancia que tienen la conservación y resguardo de los fósiles, porque también forman parte del patrimonio nacional y no deben ser vendidos.

"Hemos estado haciendo llamados a la ciudadanía para que reporten este tipo de ilícitos, pero también para que los particulares que tienen colecciones las registren ante el INAH", apuntó Treviño Villarreal.

"No estamos en contra de que la gente tenga estas colecciones de manera particular, pero queremos que las registren, esto no es con un afán persecutorio, sino de crear conciencia", indicó.

Las piezas serán sometidas a diferentes procesos de investigación por parte del Consejo de Paleontología para tener mayor información sobre los ambientes y épocas en los que estos seres se desarrollaron.

Con estas piezas el INAH preparará una exposición itinerante, para que el público de los diferentes estados del país pueda apreciar este material paleontológico.

(Con información de Agencia El Universal)

 

vrs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD