Inhabilitan por 12 años a ex alcalde interino de Cancún
Carlos Canabal Ruíz fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos 12 años y está obligado a pagar una multa de más de dos mdp por daños al erario públicoComenta la Nota
El ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruíz, fue inhabilitado por la Contraloría del ayuntamiento de Benito Juárez, para ejercer cargos públicos durante los próximos 12 años y está obligado a pagar, además de una multa de casi dos millones 500 mil pesos, la suma de cuatro millones 80 mil pesos para restituir el daño al erario público.
La resolución de la comuna fue ratificada por el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, como respuesta al amparo promovido por el también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Canabal, quien se inconformó ante el Juzgado Tercero de Distrito radicado en Cancún, por el dictamen de la Contraloría municipal.
Canabal Ruíz, quien cubrió a finales del 2004 y hasta abril del año siguiente, el interinato del entonces alcalde, Juan Ignacio García Zalvidea, al final de su trienio (2002-2005) expidió una factura de la empresa Profesionales en Servicios
El hecho fue dado a conocer este miércoles en conferencia de prensa, encabezada por el alcalde, Gregorio Sánchez y el contralor, José Rodríguez Carrillo, quienes informaron que el ex edil tendrá que restituir esa cantidad, además de los dos millones 405 mil pesos, lo que suma seis millones 485 mil 856 pesos.
"Con motivo de una auditoría que se realizó a la administración en el 2004-2005, se detectó el pago de una factura por un servicio que no se realizó. La Contraloría inició un procedimiento administrativo de responsabilidad dando como resultado que el responsable del pago de esa factura, es el licenciado Carlos Canabal, razón por la cual la Contraloría acordó inhabilitarlo por 12 años, condenarlo a que devuelva el importe del pago de esa factura; además se le puso una sanción económica.
"El señor Carlos Canabal se inconformó por la resolución dada por la Contraloría, acudió ante el juzgado tercero de Distrito de esta ciudad, en donde consiguió que lo ampararan. Sin embargo, la Contraloría consciente de que el procedimiento que se había efectuado estaba apegado a derecho, recurrió esta resolución ante el Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, en donde por unanimidad el día 20 nos notificaron que se revoca el amparo que le conceden", narró Rodríguez y Carrillo.
El asunto se turnó ya a la Tesorería del municipio y al departamento Jurídico de la comuna, a fin de que se interponga la demanda penal correspondiente.
Al respecto, el edil aseguró que la determinación de la Contraloría no es una persecución, pues desde el principio de su mandato declaró que no iniciaría "cacería de brujas", sino que se realizarían las auditorias que fuesen necesarias y que sus resultados se harían públicos.
"En este caso, esta es una primer auditoria donde ya hay una sanción de inhabilitación por 12 años del ex Presidente Municipal, y una multa por seis millones independientemente de los procesos penales que siguen en su contra. En este aspecto no es nada político, somos institucionales y estamos aplicando la legalidad", sostuvo.
mdz
Especializados, por cuatro millones 80 mil pesos, por la compostura de radios para agentes de la Dirección de Seguridad Pública, ajustes que no se realizaron.



