aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita defensa de Herrera Valles levantar arraigo

Informa la abogada Silvia Raquenel Villanueva que la SIEDO responderá el próximo lunes la solicitud, debido a que faltan por analizar varios informes solicitados a la SSP como parte de las pruebas
México | Lunes 19 de enero de 2009 María de la Luz González | El Universal21:26
Comenta la Nota

La defensa de Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, solicitó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) levantar el arraigo al que está el ex mando policiaco desde el pasado 21 de noviembre por falta de pruebas.

La abogada Silvia Raquenel Villanueva informó que la SIEDO responderá el próximo lunes la solicitud, debido a que faltan por analizar varios informes solicitados a la Secretaría de Seguridad Pública como parte de las pruebas que presentó para desvirtuar las acusaciones en contra de Herrera Valles.

El ex jefe policiaco está bajo arraigo por las declaraciones de dos testigos que lo acusan de haber recibido pagos de grupos del crimen organizado, aunque uno de ellos, Víctor Hugo Martínez Rocha, se retractó de su testimonio y aseguró que éste fue obtenido bajo tortura.

Entrevistada en el exterior de la SIEDO, la abogada aseguró que con la retractación del testigo y las pruebas aportadas por Herrera Valles "está plenamente acreditada su inocencia y no hay razón para que permanezca bajo arraigo".

Sobre la declaración del otro testigo, identificado con la clave "Pitufo", la abogada explicó que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que las declaraciones de testigos protegidos no tienen validez por sí solas, sino están vinculadas con otros medios de prueba, lo que aseguró no ocurre en este caso, en el escrito que presentó a la SIEDO.

Herrera Valles señala que existen serias irregularidades en la solicitud de ampliación de su arraigo, entre las que cita la afirmación de que estuvo comisionado en el estado de Guerrero en 2008, lo cual es falso y se demostró con pruebas documentales sobre las comisiones que desempeñó el ex mando policiaco en ese periodo.

Por otra parte, se menciona a "Enoff" como policía federal, supuestamente nombrado por Víctor Hugo Martínez Rocha, aunque esa referencia no existe en declaraciones de testigos.

"Finalmente habrá de tomarse en cuenta que se me concluyo el cargo de coordinador de seguridad regional el día 19 de febrero de 2008 y desde entonces estuve a disposición de la Sección I del Estado Mayor sin mando operativo alguno y firmando mi asistencia diariamente en dicho lugar", destaca Herrera en el escrito.

Citó también como una grave irregularidad el hecho de que tanto el testigo Víctor Hugo Martínez como él, tuvieron asignado al mismo defensor de oficio puesto que Martínez Rocha en su primera declaración fue testigo de cargo en su contra.

Al considerar que no existe imputación directa o categórica en su contra "y de las irregularidades y violaciones que se encuentran dentro de la averiguación", Herrera Valles solicitó al fiscal del caso ordenar su inmediata libertad.

El escrito se presentó con copia para el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el juez sexto de distrito que ordenó el arraigo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

nga /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD