aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a presuntos secuestradores ligados a La Flor

Luis Manuel López Martínez o Sergio Pérez Bautista, alias El Vale y El Rey de Tepito era el líder de un grupo de delincuentes que también robaban a transportistas

A este grupo del crimen organizado se les investiga por una posible relación con la banda de La Flor, encabezada por Sergio Humberto Ortiz Juárez El Apa. (Foto: Jacobo Arellano )

Ciudad de México | Lunes 19 de enero de 2009 Fernando Martínez | El Universal20:01
Comenta la Nota

Con la captura de 14 sujetos, la Procuraduría capitalina desintegró una banda de asaltantes de transportistas y presuntos secuestradores que utilizaban uniformes falsos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), denominada la banda de “El Vale” o “El Chaparro”, relacionados al menos con tres averiguaciones previas y cuyo centro de operación era el barrio de Tepito.

A este grupo del crimen organizado se les investiga por una posible relación con la banda de La Flor, encabezada por Sergio Humberto Ortiz Juárez El Apa, presunto responsable del secuestro y asesinato de Fernando Martí.

De acuerdo con el subsecretario de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Javier Cerón, la probable relación de este grupo se fundamenta en las declaraciones de uno de los dirigentes de esa banda llamado Fernando Rivera González Gálvez, alias El Cachetes, quien vincula a su jefe Luis Manuel López Martínez alias El Vale, de 43 años de edad.

Durante su detención, este último dijo llamarse Sergio Pérez Bautista y bajo este segundo nombre, que es falso, aparece también en una de las agendas telefónicas de uno de los indiciados por el crimen contra Fernando Martí.

Aseguró que continúan las indagatorias y estas detenciones podrían arrojar otros resultados en el caso Martí, investigación que según el procurador Miguel Ángel Mancera avanza significativamente.

Este lunes, fueron presentados ante los medios de comunicación, como el líder de esta banda; Fernando Rivera González Gálvez alias El Cachetes; Miguel Banderas Velázquez, de 42 años, y Aurelio Nieto Flores, de 44, quienes se encuentra arraigados y en las próximas horas podrían ser consignados al Reclusorio Oriente.

Asimismo, se hallan bajo arraigo la esposa de El Vale, María Eugenia Rueda Arciga, y Jonathan Galaor Monroy.

Según el subsecretario de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Javier Cerón, y del jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, hay otros siete sujetos que ya fueron consignados a un reclusorio.

Agregó que se trata de una investigación que tiene cuatro meses y cuyo líder fue detenido el pasado 23 de diciembre en la avenida Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte, colonia Ex hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, cuando Fernando Rivera y su pareja tripulaban un vehículo Ford, tipo Escape, matrícula 373-UAT, y al percatarse de la presencia de la Policía Judicial intentaron huir.

También se descubrió que el grupo acostumbraba planear sus ilícitos en un taller mecánico, ubicado en colonia Primero de Mayo, delegación Venustiano Carranza, lugar donde los policías judiciales detuvieron a dos integrantes más de la banda, asegurándoles, cuatro vehículos, dos de la marca BMW, un Seat Córdoba, así como tres cajas de cartuchos útiles calibre .9 milímetros.

A El Vale se relacionó directamente con el secuestro exprés de una mujer, ocurrido el 10 de julio de 2007, donde utilizó vestimenta similar a la usada por el AFI para hacer que su víctima se detuviera y con diversos asaltos a autotransportistas en varios Estados de la República.

En una casa de éste líder de la banda, en la colonia Bosque Residencial del Sur en Xochimilco, se encontraron prendas íntimas de mujer, relacionadas con el asalto a un tráiler y a una empresa de corsetería, cometido el 23 de noviembre de 2008, con un botín de más de 20 millones en mercancía.

También se estableció que la banda participó el 16 de septiembre del año pasado, en un asalto a una bodega, donde alrededor de 20 individuos entraron al almacén de electrodomésticos, sometieron a vigilantes y sustrajeron mercancía diversa con un botín aproximado de 20 millones de pesos; en ese evento, fueron detenidos once sujetos entre ellos un menor de edad.

Luis Manuel López Martínez o Sergio Pérez Bautista, alias El Vale se hacia llamar también El Rey de Tepito.

El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Seguridad de la Personas e Instituciones, integra el expediente en el cual a la fecha han sido consignadas siete personas y en las próximas horas determinará la situación legal de los demás probables responsables en la posible comisión de robo agravado diversos, secuestro express, encubrimiento por receptación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hace un exhorto a la ciudadanía, para que en caso de haber sido víctima de estos individuos, acuda a denunciarlos al segundo piso de calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores o llame al teléfono de emergencia “061”.
 
vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD