aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espera México que Obama ayude a cumplir fallo de CIJ

Confía el gobierno de México que en la administración que encabezará Barack Obama impulsará que ese país cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que le ordena revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos

La CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de la ONU, confirmó la sentencia de 2004, conocida como el "caso Avena", para que las autoridades estadounidenses revisen las condenas de muerte de 51 mexicanos en EU. (Foto: AP )

Ciudad de México | Lunes 19 de enero de 2009 María de la Luz González | El Universal18:38
Comenta la Nota

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su confianza en la nueva administración de Estados Unidos tome las medidas necesarias para dar cumplimiento al "Fallo Avena", por el cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La resolución emitida en 2004 estableció que el gobierno estadounidense pudiera revisar y reconsiderar las condenas de los mexicanos sentenciados a muerte, fallo que el organismo internacional ratificó este lunes.

En conferencia de prensa los subsecretarios para América del Norte y para asuntos multilaterales de derechos humanos de la chancillería, Carlos Rico Ferrat y Juan Manuel Gómez Robledo manifestaron que el gobierno mexicano seguirá desplegando los esfuerzos para lograr que se cumpla el fallo de la Corte Internacional, principalmente con la reforma legislativa recomendada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para que las cortes estatales acaten las resoluciones del derecho internacional.

Los dos funcionarios reconocieron el esfuerzo que en su momento hizo la administración del presidente George Bush al emitir un memorando ejecutivo que sin embargo no impidió la ejecución de José Ernesto Medellín Rojas el 5 de agosto de 2008.

Gómez Robledo explicó que la cancillería mexicana redoblará el trabajo con la embajada en Washington y el equipo de abogados que dé seguimiento a este caso para promover el apoyo legislativo a la iniciativa de ley que permitirá el cumplimiento del "Fallo Avena".

Recordaron que la resolución de la Corte Internacional de Justicia incluyó los casos de 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos de los cuales entre siete y ocho se les ha conmutado la condena ya sea como resultado de la resolución del organismo internacional o bien por decisiones jurisprudenciales de las cortes de ese país.

Sin embargo, más de 40 connacionales permanecen en espera que se cumpla la sentencia de muerte en su contra, aunque hasta ahora no se ha fijado nuevas fechas para ello.

En el fallo que dio a conocer este lunes, la CIJ resolvió de manera unánime que Estados Unidos violó la orden de medidas provisionales del 16 de julio de 2008 al no haber tomado todas las acciones necesarias para impedir la ejecución de Ernesto Medellín.

"Si bien la CIJ decidió no efectuar la interpretación sobre el sentido y alcance del fallo avena, el tribunal reiteró la obligación permanente de Estados Unidos de darle cumplimiento, dentro de un plazo razonable mediante la revisión y reconsideración efectiva de la sentencias de los mexicanos cuyo derecho a la notificación consular fue violado por autoridades estadounidenses" destacó la SER en un comunicado.

nga

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD